Mensaje del arzobispo de Yakarta ante la crisis que origina la pandemia Cardenal Suharyo: "El coronavirus pone a prueba nuestra fe"

Card. Suharyo, arzobispo de Yakarta
Card. Suharyo, arzobispo de Yakarta

"La epidemia – afirma el purpurado – ha cambiado nuestras vidas, pero tenemos que mantener la calma y apoyar los esfuerzos de las autoridades para normalizar la situación"

La Iglesia ha tomado medidas para afrontar la crisis en el período pascual. Las arquidiócesis de Yakarta y Semarang han establecido que los fieles en la iglesia deben mantener una distancia para preservar la seguridad

Los párrocos de Santa Bernadette y Santa Cecilia recuerdan, no obstante, que la crisis del coronavirus no debe distraer la atención de la lucha contra el virus del dengue, que ha infectado a varios fieles

En el país ya se registran 227 casos de contagio, con 19 decesos. La zona más golpeada es el área metropolitana de Yakarta. En menor número, también se registran infectados en Java Oriental y Central y en las Islas Riau

(Asia News).- “El coronavirus es un desafío a nivel humanitario, pero para los católicos también es una prueba de nuestra fe que debe fortalecerse a través de la compasión y la fraternidad. Es por ello que elevamos nuestras oraciones por todas las personas que han perdido la vida y por aquellas que aún luchan por recuperarse”. Es el mensaje de esperanza que hoy pronunció, a través de la TV, el Card. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia Episcopal local, mientras Indonesia lucha contra la difusión de la infección pulmonar.

“La epidemia – afirma el purpurado – ha cambiado nuestras vidas, pero tenemos que mantener la calma y apoyar los esfuerzos de las autoridades para normalizar la situación”. Para Suharyo el pueblo indonesio debe reconocer el esfuerzo de todos aquellos que están trabajando para superar esta crisis, especialmente los médicos y todo el personal de la Salud.

En el país ya se registran 227 casos de contagio, con 19 decesos. La zona más golpeada es el área metropolitana de Yakarta. Si bien en menor número, también se registran infectados en Java Oriental y Central y en las Islas Riau.

Las autoridades indonesias han adoptado una serie de medidas para hacer que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y contener así la propagación del virus. Algunas medidas fueron eliminadas casi de inmediato -como la decisión del gobernador de Yakarta de limitar la circulación en las calles- por el descontento que han provocado en la población. Desde el 20 de marzo se prohibirá el ingreso de pasajeros provenientes de Irán, Italia, Ciudad del Vaticano, España, Francia, Alemania, Suiza y del Reino Unido. También, de aquellos que hayan viajado a esos países en los últimos 14 días. En cuanto a los indonesios que regresan del exterior, serán sometidos a un período de cuarentena.

La Iglesia católicalocal ha tomado medidas para afrontar la crisis en el período pascual. Las arquidiócesis de Yakarta y Semarang han establecido que los fieles en la iglesia deben mantener una distancia para preservar la seguridad; no hay necesidad de intercambiarse saludos de paz y no será posible disponer de agua bendita en las iglesias. Algunas parroquias han comunicado que solo se podrá asistir a la misa a través de Internet.

Los párrocos de Santa Bernadette y Santa Cecilia recuerdan, no obstante, que la crisis del coronavirus no debe distraer la atención de la lucha contra el virus del dengue, que ha infectado a varios fieles. A tal respecto, los líderes católicos lanzan una campaña para recaudar fondos y combatir la difusión de esta enfermedad.

Volver arriba