Padre Grynevych: "Es más fácil avanzar cuando sabes que no estás solo" Caritas Spes-Ucrania entrega al Papa una cruz símbolo del dolor del pueblo ucraniano

Cruz hecha con fragmentos de cristal de las ventanas de las casas ucraniana bombardeadas
Cruz hecha con fragmentos de cristal de las ventanas de las casas ucraniana bombardeadas

El padre Vyacheslav Grynevych, secretario general de Caritas Spes-Ucrania, le entregó al Papa Francisco, la tarde del 21 de febrero en Santa Marta, una cruz realizada con fragmentos de cristal de las ventanas de las casas ucranianas destruidas por los bombardeos

"Estas ventanas destrozadas no sólo muestran las casas destruidas que intentamos reconstruir, sino también nuestros corazones, lo que llevamos dentro. Y en el centro de la cruz está la imagen de una mariposa, que es un signo de esperanza, porque esperamos la resurrección… No estamos solos"

(Ciudad del Vaticano).- Un encuentro conmovedor, tres días después del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Es la experiencia contada a Vatican News por el padre Vyacheslav Grynevych, secretario general de Caritas Spes-Ucrania, que ayer por la tarde se reunió con el Papa en audiencia privada en la Casa Santa Marta. El sacerdote ucraniano regaló a Francisco una cruz hecha con los fragmentos de cristal de las ventanas de las casas destruidas por los bombardeos.

-Padre Viacheslav, ¿cómo fue su encuentro con el Papa Francisco?

-Esta reunión fue realmente un buen momento para dar testimonio de lo que nosotros, como Cáritas local y como Caritas Internationalis, estamos haciendo en Ucrania. Nosotros, como trabajadores de la Iglesia, también somos víctimas de la guerra. Tenemos que luchar no sólo por nuestras vidas, sino también por nuestra espiritualidad.

Ucrania

El Papa está con nosotros, en la oración, está haciendo muchas cosas, pero cuando no se ve la posibilidad de resolver la situación de guerra se ve el cansancio y nos instó como Cáritas a continuar nuestro trabajo. Repitió que está con nosotros de todo corazón y que está haciendo todo lo posible en esta terrible situación. Le dejé una cruz hecha con los cristales de las ventanas destruidas por los bombardeos.

"Estas ventanas destrozadas no sólo muestran las casas destruidas que intentamos reconstruir, sino también nuestros corazones, lo que llevamos dentro. Y en el centro de la cruz está la imagen de una mariposa, que es un signo de esperanza, porque esperamos la resurrección. Y junto con toda la sociedad y con la ayuda internacional, podemos seguir adelante y reconstruir todo lo que los rusos destruyeron en esta horrible guerra"

También entregué al Papa el texto de un Vía Crucis que los trabajadores ucranianos de Caritas Spes preparamos mostrando nuestra experiencia de la guerra. Es una reflexión muy íntima, y le pedí al Santo Padre que la leyera porque será una oración muy poderosa para nosotros. Creo que el Santo Padre en su oración puede unir todos nuestros corazones.

-¿Qué dicen las meditaciones de este Vía Crucis?

-Hay muchas historias que se relacionan con nuestra experiencia. En la estación en la que Jesús se encuentra con la madre, se nos recuerda cuando las madres de los soldados en Ucrania esperan a sus hijos de la guerra y algunos no regresan y se les dice que su hijo ha muerto. Y estas son historias reales, historias de nuestros seres queridos y amigos.

"Otra estación describe los sentimientos de los niños bajo los bombardeos, cuando los niños no pueden dormir"

Luego hay una meditación sobre las numerosas tumbas en Ucrania con los cuerpos de personas sin nombre, nadie sabe quiénes son, pero para nosotros estas tumbas son lugares santos.

-¿De dónde procedían los cristales de la cruz que le entregó al Santo Padre?

-De la región de Kiev, sobre todo de los lugares bombardeados en los primeros días de la guerra.

-Se presentará el trabajo que Cáritas está realizando en muchos países por Ucrania...

-Para nosotros es realmente importante esta solidaridad internacional, es importante estar unidos para responder a las necesidades humanitarias causadas por la guerra. Creo que es más fácil avanzar cuando sabes que no estás solo y, para nosotros, es una señal muy importante.

Estamos en primera línea y siempre experimentamos el riesgo de ser atacados, pero nos sentimos unidos a todos los demás trabajadores de Cáritas en Italia y en otros países que trabajan con refugiados ucranianos: todos estamos pasando por la misma experiencia.

"Digamos que también somos soldados, pero de la guerra social"

Así que creo que es muy importante estar unidos como Cáritas: no estamos solos.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba