La dura crítica del provincial jesuita de la Europa occidental francófona Caso Rupnik: "Un jesuita compromete a toda la Compañía de Jesús, nos sentimos traicionados”

El provincial François Böedec
El provincial François Böedec Jesuitas

“Estamos profundamente conmocionados por los hechos de abusos sexuales a las víctimas de Marko Rupnik. El trauma y los daños causados en todas las dimensiones de sus vidas son abrumadores. Las delirantes justificaciones místicas y espirituales son lo contrario del mensaje de San Ignacio que tanto insiste en el respeto y la libertad”, señala el provincial

“Las respuestas a los abusos a mujeres adultas deben evolucionar, como ha ocurrido con los malos tratos a menores. Las palabras de estas mujeres deben ser escuchadas y creídas"

“Estamos profundamente conmocionados por los hechos de abusos sexuales a las víctimas de Marko Rupnik. El trauma y los daños causados en todas las dimensiones de sus vidas son abrumadores. Las delirantes justificaciones místicas y espirituales son lo contrario del mensaje de San Ignacio que tanto insiste en el respeto y la libertad”.

Quien así se expresa es François Boëdec, provincial de la provincia jesuita de Europa Occidental francófona, quien, en declaraciones a La Vie, asegura que, “aunque no sea miembro de nuestra provincia, nos sentimos traicionados, porque un jesuita compromete a toda la Compañía de Jesús. Reiteramos el llamamiento lanzado por la Curia General de los Jesuitas en Roma, que invita a todas las personas, testigos o víctimas, a presentarse”.

"Estas mujeres deber ser escuchas y creídas"

En opinión del provincial, en cuanto a las lecciones que hay que aprender, “las respuestas a los abusos a mujeres adultas deben evolucionar, como ha ocurrido con los malos tratos a menores. Las palabras de estas mujeres deben ser escuchadas y creídas. El derecho canónico debe proteger a todos y prever sanciones proporcionales a los abusos cometidos”.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba