El arzobispo de Viena celebra el 25º aniversario de su nombramiento con optimismo Christoph Schönborn: "La Iglesia de hoy, a través del Papa, se escucha en todo el mundo"

El arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn
El arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn

El prelado ha sido entrevistado por la prensa eclesiástica vienesa, en "Der Sonntag"

Repasando lo recorrido desde que se ordenó sacerdote en su juventud, Schönborn ha declarado que la figura que más le inspiró como profesor y luego como obispo fue la del Papa Juan Pablo II

"Tengo suficientes reservas de esperanza para confiar en las sorpresas"

Ayer se cumplieron 25 años del nombramiento de Christoph Schönborn como arzobispo de Viena. Con motivo de esta celebración, el prelado ha sido entrevistado por la prensa eclesiástica vienesa, en "Der Sonntag".

Los papas, sus referentes

Repasando lo recorrido desde que se ordenó sacerdote en su juventud, Schönborn ha declarado que la figura que más le inspiró como profesor y luego como obispo fue la del Papa Juan Pablo II. De él destaca "el poder de la fe" y la fuerza con la que impulsó a la juventud católica con la creación de las JMJ.

En otras declaraciones en la misma entrevista, el arzobispo entiende como un siguiente acierto de Juan Pablo II su defensa de una economía de libre mercado, pero "con responsabilidad social". Sin embargo, reconoce que el desarrollo del capitalismo no siguió los consejos del Papa, y que se volvió salvaje, poniendo en peligro la conservación de la naturaleza.

Admirador, del mismo modo, de Benedicto XVI, Schönborn dice que ya este Pontífice adelantó en sus reflexiones las preocupaciones de Francisco por la causa ambiental.

El cardenal Schönborn, con el Papa Francisco
El cardenal Schönborn, con el Papa Francisco

En una Europa envejecida

En cuanto al Papa Francisco, C. Schönborn ha reconocido que "en muchos aspectos la Iglesia de hoy, especialmente a través del Papa, es una voz que se escucha en todo el mundo". El prelado mira al planeta en general, pero no huye de reflexionar sobre una Europa envejecida y fuertemente secularizada.

Mientras en otros puntos del mundo se observa una deriva del catolicismo a las iglesias evangélicas, Schönborn manifiesta que los templos europeos pierden seguidores porque la Iglesia en el continente arrastra viejos problemas: "Creo que la cuestión de las mujeres en particular es muy urgente y apremiante", dice.

Aunque no considera oportuno reducir el debate sobre el acceso a "los ministerios" de las mujeres, el prelado insiste en que la Iglesia europea debe reformarse en sus bases. "Debería ser más explícita" la voluntad de apertura, expresa.

Por último, el arzobispo de Viena confiesa que tiene "suficientes reservas de esperanza para confiar en las sorpresas", lo que le lleva a reflexionar sobre el coronavirus con optimismo: "Nunca ha habido una pandemia que realmente tenga al mundo entero en sus manos", y eso puede propiciar la fraternidad planetaria. 

El cardenal Christoph Schönborn
El cardenal Christoph Schönborn Der Standard

Volver arriba