Lanzan una iniciativa para que "no solo haya católicos progresistas en Alemania” Cisma en el laicado alemán: nace Nueva Salida para ‘frenar’ al Camino Sinodal

Birgit Kelle
Birgit Kelle Captura/Demo für alle

“Decimos ser una voz de los fieles laicos en Alemania, porque no nos sentimos representados por las asociaciones laicas organizadas dentro del llamado Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK)”

“Nueva Salida se ha introducido en el debate y ahora recibimos muchas consultas de los medios católicos, especialmente del extranjero, pero también de organizaciones católicas y clérigos que están agradecidos y aliviados de que no solo haya católicos progresistas en Alemania”

“En cuanto a la perspectiva de un cisma, nadie puede desear tal resultado, porque eso representaría una catástrofe, pero hay situaciones en las que, en aras de la claridad, es necesario afirmar que la unidad de la Iglesia se rompió”

“La iniciativa Neuer Anfang (Nueva Salida) fue creada en la primavera de 2021 por un pequeño grupo de teólogos y laicos profundamente preocupados por la situación de la Iglesia católica en Alemania. La misión era contribuir a la clarificación y corrección de las cuestiones en debate en el marco del Camino Sinodal, con especial atención a la antropología y la ética. Pero se impuso claramente otro objetivo: el de actuar por la Iglesia y la preservación de su unidad, hoy amenazada por las demandas de reforma emanadas de los activistas del Camino Sinodal. Una última preocupación fue la defensa del ministerio episcopal”.

Si esto que afirma Birgit Kelle no es una ‘declaración de guerra cismática’ contra sus hermanos del Synodaler Weg (Camino Sinodal), se parece bastante, pero por si se mantuviesen las dudas, lo aclara acto seguido en la misma entrevista concedida a Le Nef: “Decimos ser una voz de los fieles laicos en Alemania, porque no nos sentimos representados por las asociaciones laicas organizadas dentro del llamado Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK)”.

Ignorar a los "verdaderos fieles laicos"

Según denuncia la miembro de Nueva Salida, y autora de libros contra el feminismo contemporáneo y la teoría de género, el ZdK, presidido por Irme Stetter-Karp, “está compuesto principalmente por líderes de asociaciones cuyos salarios son pagados por el impuesto eclesiástico, y que pretenden hablar en nombre de los ‘laicos’, mientras que, al mismo tiempo, se ignora a los verdaderos fieles laicos”.

Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK
Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK ZdK/Harlad Oppitz

Frente a ello, asegura Kelle, “Nueva Salida se ha introducido en el debate y ahora recibimos muchas consultas de los medios católicos, especialmente del extranjero, pero también de organizaciones católicas y clérigos que están agradecidos y aliviados de que no solo haya católicos progresistas en Alemania”.

[El Camino Sinodal] fue diseñado de tal manera que se evitara el riesgo de que aquellos que se oponen a [sus] reformas profundas puedan tener la mayoría

“Las fuerzas progresistas del Camino Sinodal han llevado a cabo en general su programa. Esto era predecible y por lo tanto no una sorpresa. En efecto, desde un principio, esta asamblea y su composición fueron diseñadas de tal manera que se evitara el riesgo de que aquellos que se oponen a [sus] reformas profundas puedan tener la mayoría”, señala Kelle a propósito de las distintas asambleas celebradas hasta ahora por el movimiento asambleario, surgido en Alemania tras el impacto causado por los informes sobre los abusos en el seno de la Iglesia germana, algunos de cuyos postulados ya han sido rechazados por Roma (y el papa Francisco).

"Las bombas de relojería no han sido desactivadas"

En este sentido, a raíz de estas asambleas del Camino Sinodal se comenzó a hablar de un riesgo de cisma en la Iglesia alemana, algo que la dirigente de Nueva Salida no acaba de descartar en esta entrevista.“Tenemos que esperar y ver cómo reaccionará Roma. En cualquier caso, las bombas de relojería [dejadas por el Camino Sinodal] no se han desactivado y amenazan con estallar”, asegura, en relación a la creación de “consejos sinodales” o las bendición de las parejas del mismo sexo.

“En cuanto a la perspectiva de un cisma, nadie puede desear tal resultado, porque eso representaría una catástrofe, pero hay situaciones en las que, en aras de la claridad, es necesario afirmar que la unidad de la Iglesia se rompió”.

Asamblea del Camino Sinodal en Fráncfort
Asamblea del Camino Sinodal en Fráncfort Synodaler Weg

En cuanto a las razones que estarían llevando a los miembros del Camino Sinodal a sus propuestas reformistas, Kelle lanza la sospecha (utilizada también por formaciones políticas que buscan desacreditar al adversario, lo que en España se denomina ‘chiringuitos’) de que “la Iglesia alemana es muy fuerte financieramente y puede permitirse financiar un gran número de estructuras y emplear a muchas personas; es incluso el empleador más grande de Alemania”.

“Esta circunstancia, que podría ser una gran oportunidad, sin embargo, se ha convertido en un problema, porque muchas personas que trabajan en estas estructuras están más interesadas en la preservación del sistema que en la preservación o renovación de la fe”, concluye.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba