Los líderes religiosos celebran la invitación y lanzan un mensaje de solidaridad con los inmigrantes La Comisión Europea quiere una mayor implicación de los líderes religiosos en la política europea

Margaritis Schinas
Margaritis Schinas

En particular en materia de seguridad, integración, inclusión y migración, informó el Ejecutivo comunitario tras celebrar una reunión con líderes espirituales

Margaritis Schinas, explicó que "los líderes religiosos han subrayado que crear un sentimiento de pertenencia será el mejor escudo contra la radicalización y el terrorismo"

"Hemos pensado que los admirablesde solidaridad que hemos observado en estos tiempos de desafíos no se limiten, precisamente, a la crisis, sino que sean una parte integral de nuestras políticas"

En la reunión también participaron figuras religiosas de confesiones islámicas y judías, como el rabino jefe de Bruselas y representante de los rabinos europeos, Albert Guigui, o el secretario general del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania

La Comisión Europea quiere implicar más a los líderes europeos de las distintas confesiones y religiones en el diálogo político comunitario, en particular en materia de seguridad, integración, inclusión y migración, informó el Ejecutivo comunitario tras celebrar una reunión con líderes espirituales.

"Hemos acordado (...) que los admirables ejemplos y experiencias de solidaridad que hemos observado en estos tiempos de desafíos no se limiten, precisamente, a la crisis, sino que sean una parte integral de nuestras políticas", declaró en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas.

El alto funcionario europeo agregó, al término de la edición número 15 de la reunión anual de alto nivel del Ejecutivo comunitario con religiosos, que espera que ese intercambio se traduzca en "una implicación más activa de los líderes y las organizaciones religiosas".

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo agregó que en la cita, telemática, se abordaron "extensamente las dimensiones de seguridad, integración, inclusión y los vínculos entre estos aspectos".

"Todos coincidimos en que tenemos la obligación, como europeos, de luchar contra la ignorancia y el odio, para trabajar juntos por una coexistencia pacífica y hacer todo lo que podamos (...) para asegurarnos de que no se deja a nadie atrás", añadió, Schinas, quien subrayó que "la migración puede ser un asunto para más debates".

En la misma línea, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Roberta Mestola reforzó esa misma idea al señalar ante la prensa que hay "que discutir un poco más (...) la respuesta a los retos migratorios, también en los países vecinos".

Por su parte, los líderes religiosos que tomaron la palabra en comparecencia pública tras la cita a puerta cerrada celebraron la invitación a tener más participación en el diálogo político europeo y lanzaron distintos mensajes de solidaridad.

Solidaridad con los inmigrantes que intentan llegar a Europa en lanchas o pateras desde el apoyo a las operaciones de salvamento en el mar, porque Europa "se está dejando el alma en el mar".

Mas allá de políticas a más largo plazo, no hay alternativa a "salvar vidas inmediatamente", dijo el obispo de Baviera y presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, Heinrich Bedford-Strohm.

Y solidaridad también en relación a los recientes ataques yihadistas en nombre del islam y en materia de la radicalización en Europa.

"Si alguien hace daño a una hermana musulmana o a un hermano judío, me están haciendo daño a mí", declaró el arzobispo de Luxemburgo, el cardenal Jean-Claude Hollerich.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, por su parte, explicó que "los líderes religiosos han subrayado que hay que crear para todo el mundo un sentimiento de pertenencia, que será el mejor escudo contra la radicalización y el terrorismo".

La reverenda de la Iglesia luterana de Finlandia, Satu Saarinen, única mujer que tomó la palabra en la conferencia de prensa, en la que sólo intervinieron líderes de diferentes confesiones cristianas, coincidió con sus colegas en que "las comunidades religiosas tienen mucho que aportar al debate sobre el futuro de Europa".

Aunque no intervinieron en la conferencia de prensa telemática, en ocasiones por problemas técnicos, en la reunión también participaron figuras religiosas de confesiones islámicas y judías, como el rabino jefe de Bruselas y representante de los rabinos europeos, Albert Guigui, o el secretario general del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania.

Navidad y coronavirus

El acto sirvió también para que la Comisión Europea anunciara que ha acordado con los líderes religiosos europeos que los Reyes Magos y Papá Noel, entre otros, puedan repartir regalos estas Navidades pese a las restricciones de movimientos por el coronavirus.

"Sí, podemos ofrecer esta garantía. Hemos acordado con los líderes religiosos que esto es un asunto transfronterizo. San Nicolás, Papá Noel, Babbo Natale, los Reyes Magos, Áyios Vasílis... todos podrán entregar los regalos", declaró en la conferencia de prensa Schinas.

El vicepresidente comunitario confirmó esa buena noticia para los más jóvenes después de que países como Bélgica hayan acordado oficialmente un permiso a San Nicolás para que pueda saltarse el toque de queda el próximo 5 de diciembre.

"Los europeos de fe joven pueden estar seguros de que el amor y la esperanza nunca estarán ausentes en Europa en estos días", agregó Schinas.

Volver arriba