Se desarrolla en Kazajistán los días 14 y 15 de septiembre ¿Qué es el Congreso de Líderes Religiosos Mundiales y Tradicionales al que asiste el papa Francisco?

VII Congreso de Líderes Religiosos Mundiales y Tradicionales
VII Congreso de Líderes Religiosos Mundiales y Tradicionales

aaEn los seis congresos anteriores los invitados distinguidos han sido dos: el Rey Abdullah II de Jordania y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

El Papa Francisco será el tercero en la lista de grandes personalidades invitadas que han aceptado asistir a esta séptima edición

El papa Juan Pablo II visitó Kazajistán en 2001 

(El Sismógrafo).- El Papa Francisco será el invitado de las autoridades civiles de Kazajistán y los días 14 y 15 participará, de nuevo en la capital Nursultán, en la 7ª edición del Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, deseado y convocado por primera vez el 23 y 24 de septiembre de 2003 por el entonces presidente del país asiático Nursultan Abishevich Nazarbayev, ya retirado.

Nazarbayev fue presidente entre 1990 y 2019, décadas en las que organizó y consolidó un régimen dictatorial muy represivo. Su historia política anterior, antes y después de la disolución de la Unión Soviética (URSS), durante la época de Michail Gorbačëv, es singular y turbulenta.

En 2022, tras las protestas callejeras a gran escala que dejaron al menos 200 muertos, Nazarbáyev fue destituido de todos los cargos que había ocupado incluso después de ser destituido por Moscú (marzo de 2019), en particular del Consejo de Seguridad de Kazajistán al frente del cual se había autodesignado, con carácter vitalicio, en 2018. Entre las curiosidades del político kazajo de 82 años está la del 23 de marzo de 2019, cuando -antes de despedirse- cambió el nombre de la capital Astana por decreto presidencial por el suyo propio: Nursultán.

Los Congresos de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales fueron una idea del expresidente que cultivó con tenacidad y habilidad. El de 2018 fue el último que se celebró en su presencia. La delegación de la Iglesia católica de entonces, octubre de 2018, estuvo encabezada por el Card. Francesco Coccopalmerio, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina de la Sección sobre el Islam en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; Mons. Francis Assisi Chullikatt, Nuncio Apostólico en Kazajistán; por el Padre Vladimír Fekete, Prefecto Apostólico de Azerbaiyán; por el Padre Salim Daccache, Presidente de la Universidad Saint Joseph de Beirut; y por la Profesora Paola Bernardini del Holy Cross College de Notre Dame en Estados Unidos.

Card. Francesco Coccopalmerio

Congresos anteriores

I Congreso - 23 y 24 de septiembre de 2003

Delegaciones - 17

Países representados - 23

Tema: Lucha contra el terrorismo y el extremismo

II Congreso - 12 y 13 de septiembre de 2006

Delegaciones - 29

Países representados - 29

Tema: Religión, sociedad y seguridad internacional

Lugar: el nuevo Palacio de la Paz y la Reconciliación

Se adoptó una Declaración Conjunta en la que se pide a los representantes de todas las religiones que resuelvan las situaciones de conflicto mediante el diálogo pacífico.

III Congreso - 1 al 2 de julio de 2009

Delegaciones - 77

Países representados - 35

Tema: El papel de los líderes religiosos en la construcción de un mundo basado en la tolerancia, el respeto mutuo y la cooperación

Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación

IV Congreso - 30 - 31 de mayo de 2012

Delegaciones - 85

Países representados - 44

Tema: La paz y la armonía como elección de la humanidad

Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación

V Congreso - 10 - 11 de junio de 2015

Delegaciones - 80

Países representados - 42

Tema: Diálogo entre líderes religiosos y políticos en nombre de la paz y el desarrollo

Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación

VI Congreso

VI Congreso - 10 - 11 de octubre de 2018

Delegaciones - 85

Países representados - 46

Tema: Líderes religiosos para un mundo seguro
82 delegaciones

Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación

El Congreso constó de dos sesiones plenarias y cuatro sesiones de trabajo.

Sesiones de trabajo:

-El mundo en el siglo XXI como concepto de seguridad global

-La religión en la cambiante geopolítica: nuevas oportunidades para la consolidación de la humanidad

-Religión y globalización: retos y respuestas

-Líderes religiosos y figuras políticas en la superación del extremismo y el terrorismo".

El 10 de octubre, el entonces Presidente de Kazajistán, N. Nazarbayev, intervino en el VI Congreso con una ponencia sobre el papel de la tecnología en la difusión del mensaje de paz.

VII Congreso 14 - 15 de octubre de 2022

Tema: El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el periodo post-pandémico

Lugar: Palacio de la Paz y la Reconciliación

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba