El presidente informó a la delegación de los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados y en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, y subrayó la urgencia inmediata de un alto el fuego.

Además, insistió en la necesidad de obligar a Israel a poner fin a los ataquescontra santuarios y propiedades islámicas y cristianas en Jerusalén Oriental y Cisjordania.

El secretario general señaló el papel y el mandato únicos del CMI a la hora de escuchar y amplificar las voces y los testimonios de las iglesias miembros y los asociados en Tierra Santa, especialmente en el contexto actual, y afirmó el compromiso permanente del CMI de trabajar por una paz justa para todas las personas. 

Pillay subrayó la urgencia de que los asociados internacionales y las autoridades políticas colaboren en una intervención estratégica para encontrar la manera de detener e impedir que se reproduzca lo que está ocurriendo en Gaza en estos momentos. “Está claro que es necesario colaborar en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza, proporcionar ayuda humanitaria a todas las personas afectadas, garantizar la libertad religiosa e incidir en la necesidad de diálogo para propiciar un futuro de seguridad y protección tanto para el pueblo israelí como para el palestino”, afirmó.

Pillay también se refirió al papel fundamental y la responsabilidad que deben asumir los dirigentes políticos en la defensa de la dignidad de todo ser humano y el respeto de los principios del derecho internacional. El presidente Abás afirmó que su gobierno está dispuesto a participar en procesos de diálogo con el gobierno israelí para garantizar un futuro pacífico y estable para todas las personas.

“Como comunidad mundial de iglesias, seguiremos acompañando a las iglesias y al pueblo de Palestina e Israel en su camino con la oración, la acción y la esperanza de un futuro mejor”, afirmó Pillay.

Two men pose for a photo holding a golden medallion presented as a gift.

La delegación del CMIse reunió también con la dirección del Comité presidencial palestino para asuntos eclesiásticos en Ramala para debatir el papel de las comunidades cristianas en la región y la importancia de mantener el statu quo con Jerusalén como ciudad de las tres religiones.

El secretario general del CMI, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, se encuentra realizando una visita a Palestina e Israel del 16 al 22 de febrero para compartir la vida y el ministerio de las iglesias miembros del CMI en la región. Durante estos días, se reunirá con distintos líderes religiosos, sociales y políticos, entre ellos el presidente palestino Mahmud Abás y el presidente israelí Isaac Herzog, y visitará la Oficina de Enlace del CMI en Jerusalén. El Dr. Audeh Quawas, miembro del Comité Central del CMI; Marianne Ejdersten, directora de comunicación del CMI, y Yusef Daher, coordinador de la Oficina de Enlace del CMI en Jerusalén, acompañan al secretario general del CMI, que lidera la delegación.

People gather around a meeting table for conversation.