La escritora y superviviente de Auschwitz, a un año del inicio de la guerra en Ucrania Edith Bruck: "Todas las guerras nos afectan, no sólo las que están detrás de la puerta"

Edith Bruck y Francisco
Edith Bruck y Francisco

A un año del estallido del conflicto en Ucrania, la escritora que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz trata la locura de la guerra en el podcast "Las llaves de Pedro"

El Papa Francisco ha hablado varias veces de ella, subrayando su sinsentido y llamando a los hombres a curar las heridas del odio

"Sobrevivir a semejante experiencia la inviste de la responsabilidad de dar testimonio, de decir a un mundo sordo e incapaz de aprender del pasado que la guerra es una locura sin sentido"

"Creo que todas las guerras nos afectan, no sólo las que están detrás de la puerta cerca de nosotros, sino todas"

(Vatican News).- En la voz firme de esta mujer menuda y aparentemente frágil hay una nota que huele a arrepentimiento. Es una impresión, pero llega cuando, en la voz de WhatsApp que nos envió Edith Bruck, hay un pasaje que hace pensar: "Lo que he visto nunca podrá contarse del todo". Ella, escritora y poeta húngara, es también una testigo incansable de la Shoah a la que, al hacer el podcast "Las llaves de Pedro", dedicado a las palabras del Papa, se nos ocurrió escuchar cómo es vivir una vez que te encuentras con la locura de la guerra. Un guión que se repitió entonces, durante la Segunda Guerra Mundial, como se repite hoy en Ucrania.

Todas las guerras nos afectan

Escuchar a Edith Bruck es escuchar las palabras de una mujer sabia: ella que con solo 13 años, en 1944, fue llevada, junto con sus padres y sus dos hermanos, a los campos de Auschwitz, Dachau, Bergen-Belsen. En estos lugares de horror, perdió sus afectos más íntimos. Sobrevivir a semejante experiencia la inviste de la responsabilidad de dar testimonio, de decir a un mundo sordo e incapaz de aprender del pasado que la guerra es una locura sin sentido. "Creo que el hombre nace con una pizca de locura", explica. Palabras que le traen inmediatamente el recuerdo de cuando tenía ocho o nueve años y su madre le decía que "el hombre no hace más que aserrar el árbol sobre el que vive". "Entonces no entendía lo que significaba. Pero puedo decir que desde que estoy en el mundo, desde hace más de 90 años, siempre ha habido una guerra, siempre continuamente en alguna parte. Y creo que todas las guerras nos afectan, no sólo las que están detrás de la puerta cerca de nosotros, sino todas".

"Sobrevivir a semejante experiencia la inviste de la responsabilidad de dar testimonio, de decir a un mundo sordo e incapaz de aprender del pasado que la guerra es una locura sin sentido"

"¿A mí qué me importa?" es la frase que el Papa Francisco, amigo de Bruck, repitió en 2014 en la homilía de la misa celebrada, en el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en el Monumento Militar de Redipuglia, en la provincia de Gorizia. Un inmenso mausoleo al aire libre en el que se conservan los cuerpos de 100.000 soldados caídos. "¿Qué me importa a mí?" es la pregunta que viene a la mente al pensar en las vidas arrebatadas al futuro y que esconde una cuestión de sentido ante el horror. "Creo que el hombre no tiene paz", añade Bruck, "porque sabe que debe morir y lucha contra la muerte matando. Cuanto más mata el hombre, más, en cierta medida, muere por dentro, lentamente".

Sin lecciones de monstruosidad

Matar y morir injustamente. Las palabras se convierten en anzuelos para captar lo que uno quisiera olvidar. "Es inimaginable lo que he visto, de lo que es capaz un solo hombre. Por supuesto, me refiero a la Segunda Guerra Mundial: estuve en Auschwitz, sobreviví -no sé cómo, tal vez de milagro-, pero lo que vi nunca se podrá contar del todo. Lo que un ser humano es capaz de hacer contra otro ser humano es algo que siempre, dondequiera que haya guerra, me ha ofendido y de alguna manera herido. Porque el hombre no mejora sino que vuelve a empezar, y no aprende de sus propias fechorías, de sus propias monstruosidades que hace hoy e hizo ayer y seguramente hará mañana", dice la escritora.

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba