La evangelización es el "mayor desafío" de la Iglesia en el continente, señala la CCEE Los obispos advierten de la tentación en Europa del fundamentalismo y el nacionalismo

Plenaria de los obispos europeos celebrada en Malta
Plenaria de los obispos europeos celebrada en Malta CCEE

“Los obispos europeos –se lee en el comunicado– también han mirado con preocupación los escenarios de guerra: la de Ucrania que llega a su segundo año, la situación en Nagorno Karabaj y el conflicto en Tierra Santa, reiterando su no a la guerra y renovando el llamamiento a un alto el fuego definitivo, a continuar con la liberación de los rehenes y a mantener abiertos los corredores humanitarios en Gaza"

Entre los desafíos también se indicaron "la defensa de la vida y de la dignidad humana, el protagonismo de los jóvenes, las nuevas olas migratorias, la persecución encubierta de los cristianos en Europa y las nuevas fronteras de la inteligencia artificial"

(SIR).- Finalizó en Malta la Asamblea Plenaria de los CCEE que reunió a los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas del 27 al 30 de noviembre. “Los obispos europeos –señalan en la declaración final– han mirado con preocupación los escenarios de guerra: la de Ucrania que llega a su segundo año, la situación en “Nagorno Karabaj” y el conflicto en Tierra Santa, reiterando su no a la guerra y renovando el llamamiento a un alto el fuego definitivo, a continuar con la liberación de los rehenes y a mantener abiertos los corredores humanitarios en Gaza".

Los obispos también reafirman su compromiso “para anunciar en una Europa cada vez más tentada por el secularismo, el fundamentalismo y el nacionalismo populista, la alegría del Evangelio que surge del encuentro con Cristo”. En este sentido, afirman que la evangelización es el "mayor desafío" de la Iglesia en el continente europeo y así lo subrayaron los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas en la declaración final difundida hoy al final de la Asamblea Plenaria de los CCEE

Fue el arzobispo Gintaras Grušas, presidente de los CCEE, quien en la apertura del encuentro destacó algunos de los desafíos que enfrenta el continente, destacando también "el compromiso de las Iglesias europeas en la lucha contra los abusos, reiterando el deber de combatirlos con medidas concretas" y acciones efectivas de prevención". Entre los desafíos también se indicaron "la defensa de la vida y de la dignidad humana, el protagonismo de los jóvenes, las nuevas olas migratorias, la persecución encubierta de los cristianos en Europa y las nuevas fronteras de la inteligencia artificial".

 Las guerras, lo más preocupante

“Lo que más nos preocupa son las guerras, tanto en Ucrania como en Tierra Santa y en otros lugares”, dice a SIR el presidente del CCEE, mons. Gintaras Grušas, al finalizar la asamblea. “No somos sólo nosotros los que estamos preocupados. El mundo entero observa con aprensión lo que está sucediendo. El Papa habla a menudo de la guerra, invitando a la oración, a la necesidad del milagro de la paz. Desde el punto de vista humano, no hay salida".

Foto de familia de los obispos europeos reunidos en Malta
Foto de familia de los obispos europeos reunidos en Malta CCEE

Ante este "punto muerto" político pero también existencial, Grušas reitera el mensaje de san Juan Pablo II: "Jesús es la esperanza de Europa". Y explica: “Si buscamos resultados sólo a nivel humano, sólo vemos la cruz que llevamos. Debemos levantar nuestros ojos al Señor. Él es la paz, la esperanza, el consuelo, especialmente en este momento de sufrimiento". Guerras, crisis económica, cuestión migratoria. “Hay muchos desafíos a los que nos enfrentamos en Europa y precisamente por eso debemos ayudar a nuestra gente a mirar hacia arriba. Es esta mirada la que salvó a muchas personas en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y luego en los campos soviéticos. Incluso en esas situaciones miserables, hubo quienes lograron mirar al cielo y tener una visión más amplia de las dificultades de cada día. Nosotros también podemos hacerlo hoy".

Europa necesita misioneros

Pero para ello, Europa debe reclamar la fe cristiana. Mons. Grušas lo admite: “La otra preocupación es la evangelización del continente. A lo largo de la historia, Europa fue la cuna del cristianismo y envió misioneros a todas partes. Ahora necesitamos misioneros en nuestros países. En África, en otras partes del mundo, en Asia en particular, la Iglesia crece mientras nosotros disminuimos y esto requiere de nuestra parte una misión de evangelización".

Al finalizar la Asamblea Plenaria de los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas, los obispos resolvieron por unanimidad trasladar la sede de la CCEE de San Galo (Suiza) a Roma durante el año 2024. Los obispos expresaron "su gratitud a la Iglesia suiza, y en particular a la diócesis de San Gallo, por la acogida y la generosidad con la que han acompañado el trabajo de la Secretaría del CCEE durante todos estos años". Los miembros de los CCEE también ampliaron, por un año más, el mandato del Rev. Martin Michaliček como secretario general de los CCEE, cargo al que fue llamado en 2018. La próxima asamblea plenaria se celebrará en Belgrado del 24 al 27 de junio 2024, por invitación del arzobispo Ladislav Nemet, vicepresidente del CCEE.

Volver arriba