El Custodio reivindica la presencia de los creyentes en un "territorio exigente y fatigoso" Francesco Patton: "Los cristianos de Tierra Santa son los más dispuestos a buscar la paz"

Francesco Patton OFM, Custodio de Tierra Santa
Francesco Patton OFM, Custodio de Tierra Santa

Un informe palestino informa de una fuerte disminución de cristianos en la región de Cisjordania

El Custodio matiza las alarmantes cifras y habla de una presencia "estable"

La población cristiana está experimentando una drástica disminución de su presencia en los territorios de Cisjordania sometidos a la Autoridad Palestina. Así lo afirma una breve contribución firmada por Hanna Issa, miembro del Consejo de Fatah y Secretario General del Consejo Islámico-Cristiano Palestino para Jerusalén y los Santos Lugares.

Factores económicos

En el texto, publicado en el sitio web abouna.org y retomado por la Agencia Fides, Hanna Issa cuestiona los "factores políticos y económicos" que originan los flujos migratorios que minimizan la presencia cristiana en Cisjordania.

Disminución de la presencia en muchas aldeas

El informe presentado por el representante de Fatah se refiere al debilitamiento de la presencia de cristianos en varias aldeas: en la ciudad árabe de Yenín, a 26 km al norte de Naplusa, de 70.000 habitantes sólo hay 130 cristianos, casi todos católicos de rito latino; en Tubas, otra ciudad árabe en Cisjordania septentrional, hay 40.000 habitantes y sólo 45 cristianos, pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Griega; en Burqin, una aldea palestina no lejos de Yenín, hay menos de 70 cristianos, de una población de 7.500 habitantes; las comunidades de bautizados presentes en las ciudades de Jalameh y Kafr Koud también están compuestas por unas pocas decenas de personas. Mientras que en el pueblo de Deir Ghazaleh, hasta hace 10 años habitado por una gran minoría cristiana, ahora los bautizados son sólo 4 de cada 1200 habitantes.

Evitar la marginación cristiana

El proyecto nacional palestino -subraya el exponente de Al Fatah- se basa en el reconocimiento de la plena igualdad entre ciudadanos de diferentes religiones, pero la inestabilidad política se traduce en inestabilidad social y económica.

Por esta razón -continúa Hanna Issa- es necesario preservar la identidad árabe palestina frente a todas los condicionamientos que pueden generar situaciones de discriminación en la sociedad palestina y la marginación de su componente cristiano.

Patton: presencia estable o ligeramente decreciente

Entrevistado por Vatican News, el Padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, no confirma ni niega las cifras proporcionadas por el político palestino, pero invita a distinguir entre la presencia en términos porcentuales -que disminuye debido al aumento del número de otras comunidades- y la presencia en términos numéricos absolutos que, por el contrario, permanece "estable o ligeramente decreciente".

El P. Patton explicó que en algunas zonas incluso han aumentado los cristianos, como en el caso de la parroquia de Belén, donde en el último año se han celebrado unos 30 funerales y 60 bautismos.

La Roaco para Tierra Santa

El custodio de Tierra Santa se encuentra en estos días en el Vaticano para la 92ª Asamblea Plenaria de la Roaco, la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales. Durante los trabajos del organismo, que finalizaron ayer, también se dedicó mucho espacio a la situación de las Iglesias en Oriente Medio.

Reflexionaron sobre las difíciles condiciones de la minoría cristiana, afectada por problemas económicos y de seguridad, que llevan a muchos jóvenes a abandonar sus tierras.

El valor de la presencia cristiana

Por eso, el P. Patton subrayó que el "reto pastoral" más importante es hacer comprender a los cristianos de Tierra Santa "el valor de su presencia, en un territorio difícil, exigente y fatigoso".

"Los cristianos -continuó- son el componente más dispuesto a buscar soluciones de paz".

La formación de los jóvenes

La Roaco ha reflexionado tanto sobre la ayuda económica, destinada a apoyar a las Iglesias y a las comunidades cristianas de Oriente Medio, como sobre el apoyo pastoral, sobre el que se ha hablado mucho de la formación de los jóvenes. Por último, el P. Patton habló del papel fundamental que desempeñan las escuelas católicas en la formación de los jóvenes y en el diálogo entre jóvenes de diferentes confesiones religiosas.

Etiquetas

Volver arriba