La Santa Sede levantó su inmunidad el año pasado, tras el 'caso Barbarin' El ex nuncio en Francia, Luigi Ventura, será juzgado por abusos sexuales

Nuncio Luigi Ventura, investigado por abuso
Nuncio Luigi Ventura, investigado por abuso

La audiencia está prevista para noviembre, y Ventura debería acudir, aunque actualmente reside en territorio vaticano

El religioso, de 75 años, siempre ha negado los hechos, denunciando un "complot", aunque después de una cuarta denuncia, en julio de 2019, el Vaticano terminó por aceptar su renuncia "por razones de edad". En enero de este año, nombró a Celestino Migliore representante papal en Francia

El ex nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, será juzgado por 'agresión sexual' por el Tribunal Penal de París, según informa Europa 1. El representante papal, sustituido hace unos meses por Celestino Migliore, está acusado por cuatro hombres, y ya fue interrogado el pasado año. Poco después, y en mitad del escándalo por el presunto encubrimiento del cardenal Barbarin, la Santa Sede levantó su inmunidad, lo que permitirá, ahora, que sea juzgado en el país galo.

"Es una buena noticia, porque dado su estatus y poder, no era previsible que fuese procesado", reaccionó Benjamin Guy, uno de los denunciantes, quien precisó que "el objetivo era que tuviera que presentarse ante los tribunales para responder de sus actos". La audiencia tendrá lugar en noviembre, y se espera que Ventura, quien actualmente reside en Roma, acuda. 

Luigi Ventura
Luigi Ventura

El religioso, de 75 años, siempre ha negado los hechos, denunciando un "complot", aunque después de una cuarta denuncia, en julio de 2019, el Vaticano terminó por aceptar su renuncia "por razones de edad". En enero de este año, nombró a Celestino Migliore representante papal en Francia.

Denuncia del Ayuntamiento de París

Ventura está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París. Las pesquisas fueron abiertas en enero de 2019, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento a la que acudió el nuncio.

Fue antes de ese acto, según «Le Monde», cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, que denunció tocamientos del religioso. El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

Luigi Ventura, con Emmanuel Macron
Luigi Ventura, con Emmanuel Macron

Etiquetas

Volver arriba