El Gobierno busca reforzar la seguridad tras el incendio de Notre Dame Francia instalará cámaras térmicas en las catedrales del Estado para prevenir incendios

Catedral de Chartres
Catedral de Chartres

El Ministerio de Cultura Francés destinará 52 millones de euros en el plan de seguridad, un 23% más que en 2022

Prevé instalar cámaras térmicas para prevenir incendios en las catedrales de titularidad estatal, una medida que responde al plan de seguridad puesto en marcha tras el incendio de Notre Dame de París el 15 de abril de 2019

El plan, iniciado por el Ministerio de Cultura francés en octubre de 2019, busca reforzar la seguridad de 87 catedrales católicas propiedad del Estado

El Gobierno francés prevé instalar cámaras térmicas para prevenir incendios en las catedrales de titularidad estatal, una medida que responde al plan de seguridad puesto en marcha tras el incendio de Notre Dame de París el 15 de abril de 2019.

El plan, iniciado por el Ministerio de Cultura francés en octubre de 2019, busca reforzar la seguridad de 87 catedrales católicas propiedad del Estado, para proteger tanto a sus visitantes como a las obras y en su interior. La amplificación del dispositivo de protección planeado para 2023 pasa por una serie de nuevas acciones, entre las que destaca la instalación de cámaras térmicas.

Preservar el patrimonio

Estas cámaras ya se han probado en las catedrales de Notre Dame de París y de Saint Pierre de Beauvais (norte). Según el Ministerio, permiten "detectar zonas de calor antes de la aparición de humo de incendio", lo que posibilita una intervención más rápida para extinguir el fuego, así como detectar las intrusiones. Además, se pondrán en marcha dispositivos para mejorar la seguridad de las obras que se realicen en las catedrales y se suprimirán instalaciones eléctricas de riesgo que no sean necesarias.

Se prevé, asimismo, profundizar las auditorías de seguridad y protección sobre estos edificios. El plan "seguridad de las catedrales", al que se han dedicado más de 167 millones de euros en los últimos dos años, ha permitido llevar a cabo importantes trabajos de restauración en las catedrales de Orleans (norte) y Rodez (sur). Se han duplicado las visitas de expertos en seguridad desde 2020.

Evitar daños

Para la nueva etapa del proyecto este año, el Ministerio de Cultura destinará 52 millones de euros, sin incluir el presupuesto de Notre Dame de París, lo que supone un aumento del 23 % en comparación al 2022. De este dinero, 40 millones serán para trabajos de restauración y 12 millones para la seguridad anti incendios.

Más allá del accidente en Notre Dame de París, otras catedrales francesas han sido dañadas por el fuego en los últimos años, entre ellas la de Nantes en 2020, un incendio provocado por un hombre de nacionalidad ruandesa que fue condenado a 4 años de cárcel el pasado mes de marzo. 

Volver arriba