El padre Gianvito será el relevo de Mario Pezzi, como Ascensión Romero lo fue de Carmen Hernández Giuseppe Gennarini sustituirá a Kiko Argüello al frente de los kikos

Giuseppe Gennarini, con Kiko Argüello
Giuseppe Gennarini, con Kiko Argüello

Los nombres están previstos por el Camino desde hace años, una vez fallezcan o dimitan sus actuales responsables

Kiko Argüello tuvo "una visión" de la Virgen tal día como hoy hace 60 años, lo que supuso el germen del Camino Neocatecumenal

El Camino 'cumple' 60 años. Tal día como hoy, el 8 de diciembre de 1959, un joven Kiko Argüello asegura haber tenido "una visión" de la Inmaculada Concepción, en su casa familiar. Él tenía apenas con 20 años. Lo cuenta así:  

“Después de comer sentí que tenía que ir a mi cuarto a rezar. Fui a la habitación, me puse de rodillas sobre la cama y, de pronto, la Virgen María estaba detrás de mí con el niño y dijo esta frase: ‘Hay que hacer comunidades cristianas como la Santa Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza; el otro es Cristo’. Y se calló”.“Esto, lo creeréis o no lo creeréis, pero es la verdad. La Virgen bajó del cielo con su Hijo y se presentó en mi habitación. Yo no merezco esta aparición de la Virgen, pero lo hizo”.

Sea como fuere, lo cierto es que, 60 años después, el Camino Neocatecumenal es una de las realidades más potentes de la Iglesia en el mundo, con presencia en decenas de países, muchas familias misioneras y muchos seminarios abiertos.

El secreto mejor guardado

Y, también, con un secreto bien guardado, pero previsto por los propios estatutos del Camino: los nombres de los sucesores de los iniciadores. Unos nombres que, salvo fallecimiento o renuncia, ya están decididos, y que sólo se conocen una vez la decisión se hace pública. Así sucedió con el nombramiento de María Ascensión Romero, sucesora de Carmen Hernández, a la muerte de la co-fundadora de los kikos.

Pero, ¿quién sucederá a Kiko Argüello? Como decimos, el nombre está más que decidido, a falta de que el propio Kiko dé un paso atrás -a sus ochenta años, y bastante enfermo, no son pocos los que se lo han solicitado, aunque por él momento sin éxito-, o de una sorpresa mayúscula, no es otro que Giuseppe Gennarini, actual responsable del Camino en Estados Unidos, y uno de los artífices de los estatutos aprobados por la Santa Sede.

Gennarini, con el cardenal O'Malley
Gennarini, con el cardenal O'Malley

Gennarini: de Marx a Kiko

¿Quién es Gennarini? Un personaje poco conocido, que algunos califican de 'oscuro' y que ha sido clave para la 'fortuna' de los kikos y la construcción de seminarios por todo el mundo y de la famosa 'Domus Galilea' en Tierra Santa.

Gennarini, nacido en Roma en 1946, y activista marxista en el 68 (preparaba su tesis doctoral sobre Marx), todo cambió en 1970, cuando invitado por su hermana asistió a una de las 'catequesis' de Argüello. Así lo cuenta él: "A través de estas catequesis volví a la Iglesia. Cuando terminé las catequesis, entré en una comunidad para empezar un itinerario para redescubrir mi bautismo. Allí vi un  milagro, porque en esta comunidad había comunistas –yo mismo- y fascistas. Esta fue una gran sorpresa: que Dios pudiera ponernos juntos en una misma comunidad a pobres, sucios y andrajosos, a burgueses y a nosotros, que nos considerábamos a nosotros mismos la esperanza del futuro: la Palabra de Dios podía crear comunión entre personas tan diferentes”. Y así, explica, llegó "de Marx a Cristo". Siempre de la mano de Kiko, a quien sucederá cuando Argüello o la biología lo decidan.

Sanfilippo, por Pezzi

El otro nombre elegido, en esta ocasión para suceder a Mario Pezzi, es el del padre Gianvito Sanfilippo, sacerdote de la diócesis de Roma y conocedor de todos los secretos del Camino, así como un gran comunicador, con frecuentes apariciones en la radio y televisión italianas.

Junto a ellos, como ya es sabido, María Ascensión Romero Antón, quien se incorporó al equipo internacional del Camino Neocatecumenal en enero de 2018, tras la muerte de la co-iniciadora del Camino, Carmen Hernández, y después de que lo solicitase el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, como establecen los Estatutos del Camino.

Esta española, nacida en Tudela en 1960, estudió en el mismo colegio en el que se formó Carmen Hernández, y fue misionera itinerante del Camino en la Unión Soviética (luego Rusia) durante 25 años.

12

Volver arriba