"Nadie será excluido, todo el mundo debe poder contribuir. Nada debe quedar bajo la alfombra" Grech: "Roma no está preocupada por el Camino Sinodal alemán, es una expresión de la sinodalidad de la Iglesia"

El Papa, con Grech
El Papa, con Grech

"La sinodalidad proporciona el espacio especial donde podemos compartir nuestros miedos y alegrías, nuestras certezas y dudas, incluso los sueños", culminó Grech, quien advirtió: "Hay sueños que podemos realizar y otros que no. Algunos se pueden realizar mañana, otros necesitarán más tiempo"

"En una iglesia sinodal también deben abordarse las cuestiones polémicas del poder y la responsabilidad, el papel de la mujer o la enseñanza sexual"

"Es una expresión de la sinodalidad de la Iglesia". El secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Mario Grech, negó ayer que el Vaticano "esté preocupado por el Camino Sinodal" en Alemania. En una entrevista con Christopher Lamb, el purpurado maltés aseguró no compartir el temor de muchos críticos (curiosamente, los mismos que atacan al Papa Francisco desde hace nueve años).

"En una iglesia sinodal también deben abordarse las cuestiones polémicas del poder y la responsabilidad, el papel de la mujer o la enseñanza sexual", destacó Grech, quien confirmó que "todo lo que nos llegue será sometido al criterio del Papa", en línea con la intención de total libertad a la hora de pensar el futuro de la Iglesia.

El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer
El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer

Por eso, el debate que se viene dando, desde hace tres años, en Alemania, en muchos aspectos pionero en el mundo, no es preocupante, "siempre que respetemos los principios de la Iglesia católica". ¿Y cuáles son esos principios? "La voluntad de querer ser discípulos de Jesús, pero también el servicio de los obispos a su respectiva iglesia local", señaló el cardenal, añadiendo que los obispos alemanes "no son independientes, sino que forman parte del colegio mundial", vinculado al Papa, "garante de la unidad".

¿Cómo va el Sínodo de la sinodalidad?
¿Cómo va el Sínodo de la sinodalidad?

"Nadie será excluido"

"Nadie será excluido, todo el mundo debe poder contribuir. Nada debe quedar bajo la alfombra", subrayó Grech, quien deseó que la Iglesia "se vuelva verdaderamente sinodal" y aprenda a escuchar todas sus voces. 

"La sinodalidad proporciona el espacio especial donde podemos compartir nuestros miedos y alegrías, nuestras certezas y dudas, incluso los sueños", culminó Grech, quien advirtió: "Hay sueños que podemos realizar y otros que no. Algunos se pueden realizar mañana, otros necesitarán más tiempo".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba