En Haití, Iglesia y pueblo están cansados de secuestros, asesinatos y miseria Monseñor Dumas: "La sociedad haitiana se derrumba ante la indolencia del Gobierno"

Protesta antigubernamental en Puerto Príncipe (Haití)
Protesta antigubernamental en Puerto Príncipe (Haití)

Mientras la violencia no cesa en el país caribeño, la Conferencia Episcopal local pide a las autoridades que intervengan con prudencia por el bien de toda la nación

Monseñor Pierre-André Dumas, arzobispo de Anse-à-Veau-Miragoâne y vicepresidente de los obispos haitianos dice: "Es necesaria una transición pacífica del poder. La sociedad está paralizada por el miedo: las escuelas cerradas desde hace semanas por temor a nuevos atentados son un símbolo del fracaso"

Pero los obispos se mantienen firmes. No se dan por vencidos: "En nombre de Dios, pedimos a las autoridades que pongan fin al sufrimiento del pueblo haitiano"

(Vatican News).- Los obispos de Haití se mantienen firmes. No se dan por vencidos ni siquiera ante el último acto de violencia que obliga al país caribeño a alargar una lista que gotea sangre y dolor desde hace mucho tiempo: hace unos días, un familiar de una monja, superiora de una orden religiosa, desapareció sin dejar rastro. Secuestradas, como las seis religiosas de la congregación de Saint-Anne, fueron liberadas el 25 de enero tras varios días de cautiverio.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"En nombre de Dios, pedimos a las autoridades que pongan fin al sufrimiento del pueblo haitiano"

"En nombre de Dios, pedimos a las autoridades que pongan fin al sufrimiento del pueblo haitiano", volvió a gritar la Conferencia Episcopal haitiana.

Llamamientos ignorados

Y sólo Dios sabe cuántas veces se ha escrito este llamamiento con letras de fuego en decenas de notas y comunicados. Todas desoídas, siempre. Pero su amor por su pueblo los convenció para gritar una vez más, y aún más fuerte:

"Estamos hartos de los asesinatos, violaciones y secuestros que han tenido lugar especialmente en los últimos tres años", escribieron los diez prelados haitianos, que pidieron a las autoridades locales que "se den cuenta de la gravedad de la situación actual y tomen una sabia decisión por el bien de toda la nación, cuyos cimientos están seriamente amenazados".

Riesgo de guerra civil

Entre los diez obispos que no han tirado la toalla se encuentra monseñor Pierre-André Dumas. No sólo es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal haitiana, sino también el párroco de Anse-à-Veau-Miragoâne, la diócesis donde se produjo el secuestro de las seis monjas. Es el obispo que incluso se había ofrecido a los secuestradores como moneda de cambio para intentar salvarlas.

Por tanto, está familiarizado con la guerra entre bandas armadas que amenaza con convertirse en un conflicto civil. Y precisamente por eso reitera a los medios vaticanos la necesidad de que el actual primer ministro lidere cuanto antes una transición pacífica del poder, para evitar nuevos derramamientos de sangre.

"Estábamos convencidos de que, tras los acuerdos políticos alcanzados solemnemente, el 7 de febrero, podía convertirse en la fecha propicia para un nuevo comienzo en el que crear las condiciones para el establecimiento de instituciones democráticas, pero no fue así"

"Estábamos convencidos de que, tras los acuerdos políticos alcanzados solemnemente, el 7 de febrero, día de la caída de la dictadura, podía convertirse en la fecha propicia para un nuevo comienzo en el que crear las condiciones para el establecimiento de instituciones democráticas, pero no fue así", explica.

La Iglesia cerca del pueblo

El pueblo no aguanta más, es la alarma que lanza Dumas, que ve en el horizonte revueltas y levantamientos. "La gente está cansada de la muerte y la miseria", reitera, en total acuerdo con toda la Conferencia Episcopal, "y la Iglesia está cerca de la gente. Pero la tarea de la Iglesia es hacer comprender que hay que encontrar soluciones pacíficas. También se lo hemos reiterado a las autoridades, a las que hemos pedido acciones valientes inspiradas en la sabiduría".

"La gente está cansada de la muerte y la miseria, y la Iglesia está cerca de la gente"

Que la sociedad haitiana se derrumba, paralizada por el terror, se comprende mejor cuando el obispo cuenta que "los niños no estudian desde hace cuatro semanas porque las escuelas están cerradas debido al recrudecimiento de la violencia. Esto también es un signo de fracaso".

"Las escuelas están cerradas debido al recrudecimiento de la violencia"

Camino de paz y de libertad

En la carta para la inminente Cuaresma que monseñor Dumas prepara para los fieles de su diócesis, habrá una referencia al camino hacia la verdadera libertad, hecho de paz y amor fraterno. "Nosotros – argumenta – debemos inspirarnos en Jesús que dice: levántate, porque hay que ir. Un poco como Elías, como Moisés, como Josué, como Jonás, que caminaron para despertar al pueblo, para salir del coma espiritual y poder vivir como Dios quiere".

Volver arriba