"Fiducia Supplicans es el comienzo de una evolución de la doctrina" Helmut Dieser, co presidente del Foro Sinodal: "Tengo la impresión de que en Roma no se nos entiende bien"

El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser
El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser Andreas Steindl

El Vaticano recibirá a una delegación de obispos alemanes para debatir el presente, el futuro y los problemas del Camino Sinodal

"Me gustaría que hubiera otro tipo de comunicación entre el Vaticano y la Iglesia alemana" que estuviera "a la altura de las circunstancias"

"No se puede ser católico contra el Papa o contra el obispo, sino sólo con el Papa y con el obispo"

"Estoy bastante preocupado. Tengo la impresión de que en Roma no se nos entiende bien". El obispo de Aquisgrán y co presidente del Foro Sinodal, Helmut Dieser, será uno de los prelados alemanes que acudirá este viernes a Roma, para encontrarse, de nuevo, con los responsables de la Curia vaticana, con la polémica sobre el Camino Sinodal de fondo.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

En una entrevista con KNA detallada por Katholisch, Dieser afirma que "me gustaría que hubiera otro tipo de comunicación entre el Vaticano y la Iglesia alemana" que estuviera "a la altura de las circunstancias". "Hasta ahora, Roma ha demostrado claramente que su influencia es mayor y que también allí se decide si hay conversaciones y cuándo" recalca el prelado, quien no obstante muestra su esperanza en que "el intercambio previsto con Roma conduzca a un mayor entendimiento".

Francisco, con los obispos alemanes en su visita ad limina
Francisco, con los obispos alemanes en su visita ad limina DBK

"Este intercambio directo habría sido necesario mucho antes. Lamentablemente, los laicos, que son copresidentes de los cuatro grupos temáticos del Camino Sinodal, no fueron invitados. Este no es el estilo de liderazgo que estamos intentando establecer en Alemania", lamenta el obispo de Aquisgrán, quien aclara que "aún no se ha concretado cómo se constituirá el Consejo sinodal", y deja claro que "no se puede ser católico contra el Papa o contra el obispo, sino sólo con el Papa y con el obispo".

En otro orden de cosas, Dieser se mostró a favor de Fiducia Supplicans, que en su opinión "es el comienzo de una evolución de la doctrina", aun cuando "el Papa no ha cambiado la doctrina con esta pequeña apertura", pero sí "ha dejado claro que la acción no tiene por qué reflejar la doctrina uno a uno. Esto indica indirectamente que la doctrina tiene potencial para seguir desarrollándose. Los detractores de esta decisión son conscientes de ello, y por eso se oponen con tanta vehemencia".

Etiquetas

Volver arriba