Dice que la Iglesia católica en Europa está "polarizada" Hollerich: "Si se produce una gran segunda ola de la pandemia y volvemos a caer en nacionalismos, el virus puede tener el poder explosivo de destruir la UE"

Cardenal Hollerich
Cardenal Hollerich

"Siempre hay posiciones radicales en Internet. Las declaraciones de los obispos también se contradicen en parte: Algunos están estrictamente a favor de algo, otros están definitivamente en contra", dice el presidente de COMECE

"En la Iglesia Católica a veces tendemos a glorificar el pasado en lugar de buscar a Dios en el presente"

"Vivimos con imágenes del enemigo, generalizaciones. 'Los solicitantes de asilo' o 'los musulmanes'", protesta

El presidente de la Comisión Episcopal de la UE (COMECE), Jean-Claude Hollerich, ha calificado a la Iglesia católica europea de "polarizada" y necesitada de reforma.

"La Iglesia está fuertemente polarizada. Siempre hay posiciones radicales en Internet. Las declaraciones de los obispos también se contradicen en parte: Algunos están estrictamente a favor de algo, otros están definitivamente en contra", ha declarado. El también cardenal y arzobispo de Luxemburgo considera que "no debemos ignorar los diferentes enfoques, sino soportar la tensión y entablar un diálogo abierto".

Llamando a repensar el modo eclesiástico de relacionarse con la sociedad de hoy, dice que "en la Iglesia Católica a veces tendemos a glorificar el pasado en lugar de buscar a Dios en el presente". "Me gusta pasar tiempo con los jóvenes y notar los cambios en el lenguaje, el pensamiento y las necesidades". 

Como ha publicado Katolisch.de, Hollerich rechaza las reducidas miras que causan la polarización también en la concepción de lo diferente: "Vivimos con imágenes del enemigo, generalizaciones. 'Los solicitantes de asilo' o 'los musulmanes'", ejemplifica.

En medio de una situación de rebrotes de COVID en el continente, el cardenal Hollerich advierte: "Si se produce una gran segunda ola de la pandemia y volvemos a caer en nacionalismos, el virus puede tener el poder explosivo de destruir la UE".

Coronavirus en Lesbos
Coronavirus en Lesbos

Volver arriba