En homilía que leyeron en su nombre, ya que se encuentra en cuarentena por coronavirus Monseñor Broderick Pabillo, crítico con la gestión de Duterte: "Queremos saber el estado real de las cosas"

Monseñor Broderick Pabillo
Monseñor Broderick Pabillo

La Archidiócesis de Manila ha celebrado una misa especial por la paz y justicia celebrada por Mons. Hernando Coronel, Rector de la Basílica Menor de Jesús Nazareno en Manila, en sustitución de Pabillo, que dio positivo en coronavirus

Se ha celebrado la misa horas antes del Discurso de Estado de la Nación del presidente filipino Rodrigo Duterte ante el congreso

El mandatario filipino atacó verbalmente a sus críticos en vez de centrarse en la gravedad de la pandemia. El período de confinamiento más duro y largo es el de Filipinas, que ya lleva desde el 14 de marzo con cuarentena en sus diversas escalas

La Archidiócesis de Manila ha celebrado una misa especial por la paz y justicia celebrada por Mons. Hernando Coronel, Rector de la Basílica Menor de Jesús Nazareno en Manila el 27.07.2020 a las 12.15 h. en dicha basílica, lugar de peregrinación de Manila en que se venera una imagen taumatúrgica de Jesús Nazareno traída de México en el siglo XVII. Lo ha hecho en sustitución del administrador apostólico, Mons. Broderick Pabillo, quien dio positivo en coronavirus.

Coronel leyó la homilía preparada en filipino e inglés por Pabillo. Este se encontraba en su residencia en cuarentena voluntaria. El texto se centró en el amor: tanto a Dios como a los seres humanos. Junto al amor hacia los demás, el amor hacia la patria que forma parte de él. Así el administrador apostólico ha hecho una llamada en contra de la indiferencia hacia lo que está ocurriendo en el país. De ahí la petición de saber el estado verdadero del país, pues lo que se necesita en estos momentos es la transparencia.

Se ha celebrado la misa horas antes del Discurso de Estado de la Nación del presidente filipino RodrigoDuterte ante el congreso filipino en el Batasang Pambansa, Ciudad de Quezon.

En dicho discurso se echa en falta un plan concreto para intentar superar esta crisis sanitaria. El mandatario filipino atacó verbalmente a sus críticos y a sus percibidos enemigos en vez de centrarse en la gravedad de la pandemia. El período de confinamiento más duro y largo es el de Filipinas, que ya lleva desde el 14 de marzo con cuarentena en sus diversas escalas o fases.

Monseñor Pablillo
Monseñor Pablillo

Mons. Deogracias Yñíguez, obispo emérito de Kalookan, también ha dado positivo en coronavirus

Mientras tanto, ha crecido el número de infectados del COVID-19 en Filipinas a más de 103, 000.  Esta semana se ha anunciado que Mons. Pabillo ya ha dado negativo al coronavirus mientras que otro obispo filipino dio positivo. Se trata de Mons. Deogracias Yñíguez, obispo emérito de Kalookan.

En la área que comprende la capital filipina que es Manila y ciudades circundantes, varias diócesis han suspendido el culto público a partir del 3 de agosto hasta el 14.  Al principio, el presidente Duterte había decretado la fase 2 o Cuarentena Comunitaria Generalizada o General Community Quarantine (GCQ) pero a petición de la comunidad de trabajadores sanitarios, Duterte, sin ocultar su enojo con los trabajadores sanitarios por expresar sus reticencias en público, ordenó que Metro Manila junto con otras regiones o provincias circundantes como La Laguna, Bulacán, Cavite y Rizal volviera a la fase 1 o Cuarentena Intensificada Modificada Generalizada o Modified Intensified Community Quarantine (MECQ). 

Esta fase durará hasta el 18 de agosto y comenzó el día 4 con la reinstalación de controles de fronteras y medidas más estrictas como toques de queda y una vigilancia más intensificada de parte de la policía, los militares y otros organismos.

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

Volver arriba