Stephen Chow Sau-yan: "No sería sorprendente que Pekín invitara al Papa" Obispo de Hong Kong: "El Acuerdo entre China y el Vaticano no está muerto"

Monseñor Stephen Chow  Sau-yan
Monseñor Stephen Chow Sau-yan

Monseñor Stephen Chow Sau-yan, obispo de Hong Kong, en una entrevista con el padre Antonio Spadaro, director de la revista 'Civiltà Cattolica', relata su visita a Pekín del pasado mes de abril y la misión de la diócesis de Hong Kong en la Iglesia en China

La entrevista se ha publicado en vísperas de la presentación del volumen en chino: "El magisterio del Papa Francisco. Guía para la lectura de sus Encíclicas y Exhortaciones apostólicas", del padre Spadaro

"Consideramos nuestro viaje del 17 de abril como un puente, a nivel diocesano, entre Pekín y Hong Kong", asegura el obispo

Entre los frutos más notables de esa visita está el contacto personal entre los prelados de las dos diócesis y la reanudación de la cooperación en diversas áreas. "La colaboración que hemos acordado, fuertemente deseada por ambas partes, nos da esperanza y determinación para trabajar juntos"

(Vatican News).-"Nuestra diócesis ha recibido del Papa Juan Pablo II la misión de ser una 'Iglesia puente'... el mayor desafío es conectar las partes diversas y opuestas, para ayudarlas a verse como personas humanas deseosas de ser escuchadas y comprendidas. Ayudarlas a escuchar a las contrapartes con respeto y empatía, y con la esperanza de que esto alivie su malestar y/o fomente la colaboración".

Este es uno de los pasajes más significativos de la entrevista del obispo de Hong Kong, monseñor Stephen Chow Sau-yan, concedida al padre Antonio Spadaro, director de la revista Civiltà Cattolica, y cuyo texto completo puede leerse en italiano, inglés y chino en la página web de la revista de los jesuitas. Monseñor Chow relata su visita a Pekín del 17 al 21 de abril y habla de los desafíos para la Iglesia católica en China.

La entrevista se ha publicado en vísperas de la presentación, a las seis de la tarde, en la sede de la Civiltà Cattolica de Roma, del volumen en chino: "El magisterio del Papa Francisco. Guía para la lectura de sus Encíclicas y Exhortaciones apostólicas" (教宗方济各牧职训导 - 宗座通谕及 劝谕阅读指南) del padre Spadaro. El acto contará con la intervención del pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, el cardenal Antonio Luis Gokim Tagle.

El viaje a Pekín

En la entrevista, monseñor Chow afirma que considera su visita a Pekín como una continuación del viaje que realizó en 1994 el cardenal John Baptist Wu, entonces obispo de Hong Kong: El hecho de ser una "Iglesia puente – señala – fue mencionado por primera vez por el venerable Matteo Ricci", misionero jesuita en China entre los siglos XVI y XVII.

"Aunque desde el establecimiento del Acuerdo provisional" entre la Santa Sede y la República popular china – añadió – se ha establecido un canal oficial entre los respectivos departamentos de Estado de la Santa Sede y de China, consideramos nuestro viaje del 17 de abril como un puente, a nivel diocesano, entre Pekín y Hong Kong".

Entre los frutos más notables de esa visita está el contacto personal entre los prelados de las dos diócesis y la reanudación de la cooperación en diversas áreas. “La colaboración que hemos acordado, fuertemente deseada por ambas partes, nos da esperanza y determinación para trabajar juntos".

El Acuerdo provisorio no está muerto

En cuanto al Acuerdo provisorio afirma que, en su opinión, "no está muerto como algunos parecen haber sugerido. Pero las discrepancias de puntos de vista entre ambas partes sobre la asignación de los obispos a otras diócesis podría constituir un factor que habría que someter a una mejor comprensión. Por lo tanto, si en el futuro se mantuvieran conversaciones más regulares y profundas, tal vez se obtendrían aclaraciones".

El significado de la "sinicización" de la Iglesia

Al ser preguntado sobre el significado de la llamada "sinicización" de la Iglesia, respondió que es necesario seguir dialogando sobre el tema porque la Iglesia en el continente "todavía está tratando de entender qué significado debe tener este concepto para sí misma" y "aún no ha llegado a una conclusión definitiva".

"Según uno de los funcionarios gubernamentales que conocimos durante el viaje – señaló – la ‘sinicización’ se asemeja a nuestro concepto de inculturación. Así que creo que es mejor no sacar conclusiones precipitadas sobre la ‘sinicización’ por ahora".

Derechos y dignidad

A continuación observó que "en lugar del lenguaje de los "derechos", preferimos hacer hincapié en el cultivo de la "dignidad", y en un sano sentido del "deber" para con la comunidad, la sociedad y el país. “Es nuestro deber promover y garantizar la dignidad de los demás, no sólo la nuestra. Dicho esto, China, como el resto del mundo, debe aprender a mejorar en la promoción de la dignidad de todos dentro y fuera del país, aunque hay que reconocerle el mérito de haber realizado una labor extraordinaria en la eliminación de la pobreza material y el analfabetismo en el país”.

Matteo Ricci estimado en China

Hablando de Matteo Ricci, dijo que "sigue siendo conocido y estimado en China, dentro y fuera de la Iglesia. Es muy respetado por los católicos en China, y también goza de gran estima entre los intelectuales chinos. Incluso el presidente Xi rindió homenaje a Ricci en uno de sus discursos a la comunidad internacional".

El Papa Francisco y China

Sobre el Papa Francisco, dijo que muchos católicos "aprecian lo que está haciendo por la Iglesia en China. Los obispos que he conocido durante este viaje tienen una disposición positiva hacia él. Pero los que están en contra del Acuerdo provisorio parecen más bien ‘prejuiciosos’ hacia él”.

"Los obispos que he conocido durante este viaje tienen una disposición positiva hacia Francisco. Pero los que están en contra del Acuerdo provisorio parecen más bien ‘prejuiciosos’ hacia él"

“Sin embargo – explicó – por lo que vi y leí, así como por la actitud de los católicos que conocí durante mi viaje, diría que una gran mayoría de católicos en China son leales al Papa Francisco y esperan que el Acuerdo provisorio traiga cambios deseables para su Iglesia, incluido un encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Xi".

El Gobierno chino también siente un gran respeto por el Papa Francisco. Sus miembros aprecian especialmente su amplitud de miras y su carácter integrador". Monseñor Chow concluye: "Dado que el Papa Francisco ha expresado su amor por el pueblo chino y su esperanza de visitar China, no sería sorprendente que el Gobierno chino también quisiera que esto se hiciera realidad. Rezamos para que así sea, no sólo por el Papa Francisco o por China, sino por todo el mundo".

"Dado que el Papa Francisco ha expresado su amor por el pueblo chino y su esperanza de visitar China, no sería sorprendente que el Gobierno chino también quisiera que esto se hiciera realidad"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba