“Paso histórico” en el Camino Sinodal, que aprueba por abrumadora mayoría la solicitud La Iglesia alemana pedirá a Francisco revisar la doctrina sobre el sacerdocio femenino

Presidencia del Camino Sinodal
Presidencia del Camino Sinodal

Por primera vez en la historia una conferencia episcopal daba el paso de pedir al Vaticano que se revisase la doctrina existente para dar cabida al sacerdocio femenino

Tras horas de debates y de más de una cincuentena de intervenciones, el 92% de todos los delegados (laicos y consagrados) y el 81 de los obispos de Alemania aprobaron el texto base recoge el deseo de que las mujeres puedan también ser admitidas al ministerio ordenado

El documento aprobado en lo que ya se considera “un paso histórico” argumenta que "no es la participación de las mujeres en todos los ministerios y cargos de la Iglesia lo que requiere justificación, sino la exclusión de las mujeres del ministerio sacramental"

De las lágrimas y la profunda decepción del jueves a los aplausos y satisfacción del viernes por la noche. Ese es el ritmo vertiginoso por el que transita la cuarta asamblea del Camino Sinodal alemán, que ha pasado de un amago de cisma al ver rechazado por el voto de bloqueo de los obispos el texto para una actualización en la moral sexual a lanzar un mayoritario órdago a Roma tras aprobar por mayoría la solicitud de que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes.

De esta manera, en la noche del viernes, tras horas de debates y de más de una cincuentena de intervenciones, el 92% de todos los delegados (laicos y consagrados) y el 81 de los obispos de Alemania aprobaron el texto base recoge el deseo de que las mujeres puedan también ser admitidas al ministerio ordenado.

Sesión del Camino Sinodal
Sesión del Camino Sinodal

Se trata ahora, en definitiva, de que la Santa Sede revise esta cuestión -cerrada por el papa Juan Pablo II- para que pueda ser aplicada a nivel de la Iglesia universal. El órdago es evidente ante una cuestión sobre la que el papa Francisco ha pasado de puntillas toda vez que otro pontífice dio un cerrojazo a esa cuestión.

Reunión de urgencia de los obispos

De ahí que, antes de la votación definitiva del texto, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, convocase de urgencia una reunión entre los obispos para deliberar sobre las consecuencias del paso que estaban a punto de dar, de la que salió una propuesta de enmienda, para que el texto no apareciese como una exigencia, sino como una solicitud.

Obispos en el Camino Sinodal
Obispos en el Camino Sinodal

Así, tal y como informa Katolisch, “esta enmienda insertaba un pasaje en la introducción del documento en el que se pedía al Papa que reexaminara el documento magisterial "’Ordinatio sacerdotalis’, de 1994, que estipula la ordenación de sólo hombres al sacerdocio, para ver si era posible introducir cambios”.

El matiz, pues era importante, aunque no dejaba de significar que por primera vez en la historia una conferencia episcopal daba el paso de pedir al Vaticano que se revisase la doctrina existente para dar cabida al sacerdocio femenino.

Laicos y obispos liman asperezas

Y también fue importante que en ese arduo debate se llegasen a limar las asperezas surgidas la víspera tras el voto de bloqueo de los obispos que hizo descarrilar -a pesar de haber sido votado mayoritariamente por laicos y consagrados, e incluso por los obispos, aunque estos no llegaron a los necesarios dos tercios- el texto sobre la moral sexual, por los que se consideraba que un nuevo bloqueo podría hacer descarrilar todo el Camino Sinodal.

La aprobación de la enmienda también puso más fácil a los pastores el siguiente paso formal que habrán de dar con esta cuestión: trasladarla al Papa en su próxima visita ad limina en noviembre. Y es que no es lo mismo presentarse el Vaticano con una exigencia que con una solicitud, puesto que, como señalaron los obispos, aunque no existe obligación canónica para revisar la doctrina sobre la consagración, "hay una obligación moral" para que Francisco la estudie. "Cuando se habla tanto de sinodalidad, no se puede pasar de largo", señalaron los pastores.

Religiosa en el Camino Sinodal
Religiosa en el Camino Sinodal

El documento aprobado, en lo que ya se considera “un paso histórico”, argumenta que "no es la participación de las mujeres en todos los ministerios y cargos de la Iglesia lo que requiere justificación, sino la exclusión de las mujeres del ministerio sacramental". No existe "ninguna línea de tradición ininterrumpida" en la historia de la Iglesia para la exclusión de las mujeres de la predicación, añade.

El texto, pues, no formula una demanda explícita, pero invita a la Iglesia mundial a reconsiderar la cuestión de los ministerios y cargos de las mujeres en la iglesia. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado vaticano, desde donde, en una declaración formal enviada el pasado mes de julio, se recordó que el Camino Sinodal "no estaba autorizado" a desarrollar nuevas formas de liderazgoni una nueva orientación de la enseñanza y la moral católica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba