Se añadirá como intención especial a la oración universal La Iglesia de Portugal invita a las diócesis a rezar por las víctimas de abusos sexuales el Viernes Santo

Oración
Oración

La Comisión Episcopal de Liturgia y Espiritualidad deja una intención especial de oración, por la "curación" de las heridas

"La intención IXb, que se añadirá a la oración universal de dicha celebración, evoca a las 'víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales'"

Tras esta oración, el celebrante evoca a todos los que sufren "todo tipo de violencia", rogando a Dios que les conceda su "abrazo de compasión, ternura y misericordia, en el tiempo de purificación y reparación"

La parte inicial de la celebración, la Liturgia de la Palabra, cuenta con uno de los elementos más antiguos del Viernes Santo, la gran oración universal, tradicionalmente con diez intenciones que pretenden abarcar todas las necesidades y todas las realidades de la humanidad

(Ecclesia).- La Comisión Episcopal de Liturgia y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), propone a todas las diócesis del país una intención especial de oración para el Viernes Santo, por las víctimas de abusos.

"Por todas las personas víctimas de abusos, para que Dios Nuestro Señor conceda la curación de sus heridas, valor a los que les acompañan, consuelo a sus familias y haga de la Iglesia, cada vez más, un ambiente seguro", dice el texto de la oración.

"La intención IXb, que se añadirá a la oración universal de dicha celebración, evoca a las 'víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales'"

Comisión sobre abusos Iglesia de Portugal
Comisión sobre abusos Iglesia de Portugal

La intención IXb, que se añadirá a la oración universal de dicha celebración, evoca a las "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales".

Tras esta oración, el celebrante evoca a todos los que sufren "todo tipo de violencia", rogando a Dios que les conceda su "abrazo de compasión, ternura y misericordia, en el tiempo de purificación y reparación".

El Viernes Santo, la Iglesia católica evoca la muerte de Jesús, en un día de ayuno para los fieles, que no celebran misa, sino una ceremonia con la presentación y adoración de la cruz.

La celebración principal tiene lugar por la tarde, cerca de la hora en que se cree que murió Jesús, en iglesias desnudas desde la noche anterior.

Al entrar, en silencio, los presidentes de la celebración se postran junto con los demás ministros en señal de la muerte de Cristo.

La parte inicial de la celebración, la Liturgia de la Palabra, cuenta con uno de los elementos más antiguos del Viernes Santo, la gran oración universal, tradicionalmente con diez intenciones que pretenden abarcar todas las necesidades y todas las realidades de la humanidad.

La adoración de la cruz y los diversos momentos de oración se presentan como momentos de penitencia y de petición de perdón.

Durante la celebración de la Pasión del Señor tiene lugar el rito de la adoración, pero este año se omite el beso devocional de la Cruz por razones de salud pública en los países donde se suspenden las celebraciones comunitarias.

El sacerdote que preside la celebración va vestido de rojo, colorque la liturgia católica asocia a los mártires.

La Comisión Independiente designada por la Conferencia Episcopal para el estudio de los abusos sexuales en la Iglesia en Portugal presentó, el 13 de febrero, un informe en el que se validan 512 testimonios, que apuntan a un número de 4815 víctimas entre 1950 y 2022.

La CEP ha convocado para el 20 de abril una jornada nacional de oración por las víctimas de "abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba