"Los obispos deben abordar la cultura del secretismo en su próxima asamblea plenaria" Abusos en la Iglesia de Portugal: ¿Qué hacer con esta tragedia?

José Ornelas, presidente del Episcopado luso, y Pedro Strecht, coordinador del informe
José Ornelas, presidente del Episcopado luso, y Pedro Strecht, coordinador del informe CEP

"Los cristianos, que conocen bien la parábola del samaritano, ya no pueden decir que no saben; pretender no ver; pasar de largo, como si no tuvieran nada que ver con el sufrimiento causado"

¿Qué vamos a hacer con esta realidad que ahora ha sido develada y que algunos, incluso en la jerarquía de la Iglesia, han despreciado y hasta ridiculizado, considerando a este país un 'oasis' en materia de abusos? ¿Qué van a hacer los obispos? ¿Qué van a hacer los líderes políticos? ¿Qué vamos a hacer como sociedad?

¿Quién se atreverá a seguir proclamando el evangelio de Jesús cada domingo, dejando en la puerta a estas miles de víctimas?

(7Margens).- Las miles de víctimas que la Comisión Independiente trajo ante nosotros este lunes, dando espacio y tiempo a su voz, no son 'meteoritos' venidos del espacio. Estas son personas que han sido heridas y destruidas por aquellos que se supone que deben brindar atención y confianza.

Los números que se hacen públicos son “inquietantes”, pero las vidas crucificadas que existen detrás de los números lo son aún más. Y el estudio –nos advirtieron sus autores– “revela solo una parte muy pequeña” de la realidad. En la Iglesia católica y en la sociedad en general. Es “una herida abierta que nos duele y nos avergüenza”, como dijo el obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal, en la primera reacción al informe.

Portugal no era un 'oasis'

¿Qué vamos a hacer con esta realidad que ahora ha sido develada y que algunos, incluso en la jerarquía de la Iglesia, han despreciado y hasta ridiculizado, considerando a este país un 'oasis' en materia de abusos? ¿Qué van a hacer los obispos? ¿Qué van a hacer los líderes políticos? ¿Qué vamos a hacer como sociedad?

Pedro Strech entrega al obispo José Ornelas el informe
Pedro Strech entrega al obispo José Ornelas el informe CEP

Los cristianos, que conocen bien la parábola del samaritano, ya no pueden decir que no saben; pretender no ver; pasar de largo, como si no tuvieran nada que ver con el sufrimiento causado. ¿Cómo haces para encontrarte con aquellos que continúan sufriendo y que necesitan apoyo, cuidado y reparación? ¿Quién trabajará en los resultados y recomendaciones del informe, que está disponible para todos, y verán lo que pueden y deben hacer? ¿Quién se atreverá a seguir proclamando el evangelio de Jesús cada domingo, dejando en la puerta a estas miles de víctimas? ¿Quién seguirá hablando de sinodalidad, como si fuera una especie de “discurso políticamente correcto”, y no se tratara de acoger, escuchar y caminar con estas y otras personas marginadas?

Se priorizó defender la reputación

El trabajo a emprender no será fácil. La razón es sencilla: la Iglesia perdió credibilidad en la forma de afrontar los problemas de los abusos, sacrificando víctimas al “buen nombre” de la Iglesia: “Se dio prioridad a la defensa de la reputación institucional de la propia Iglesia en detrimento de la empatía con la voz, el sufrimiento y la credibilidad de la víctima”, dice el informe. ¿Es de extrañar que, del número total de víctimas, el 77 por ciento nunca presentó una denuncia ante los funcionarios de la Iglesia y muchos de los que lo hicieron fueron victimizados por segunda vez, ya que fueron tomados como calumniadores o víctimas de la ineficacia de los funcionarios de la Iglesia?

Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa
Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa Foto: Agência ECCLESIA/PR

En este contexto, la jerarquía católica tiene que plantearse si pretende seguir apostando por un modelo de comisiones diocesanas de confianza del obispo, que no garantizan una actuación independiente para las víctimas, o si abre el juego e incluye una forma equilibrada de atención diversificada y profesionales competentes, de dentro y fuera de la Iglesia.

"¿Sus conclusiones son asumidas por todos los obispos, con todas las consecuencias inherentes, sabiendo que cada uno es 'rey y señor' en su diócesis?"

Seguramente se dio un paso importante al invertir en un estudio independiente como el que se acaba de presentar. Pero, ¿sus conclusiones son asumidas por todos los obispos, con todas las consecuencias inherentes, sabiendo que cada uno es 'rey y señor' en su diócesis? ¿Continuará el mismo espíritu de las comisiones independientes, en el seguimiento de las medidas que se puedan tomar?

Panorama preocupante 

Lo que surge del estudio de la Comisión Independiente, sobre las entrevistas con cada uno de los obispos portugueses sobre el grado de conocimiento directo de los abusos, revela un panorama preocupante. “La respuesta de la mayoría de los obispos –señala el documento– fue decir que nunca habían tratado casos de este tipo. Solo ocho obispos hicieron referencia, en total, a 13 casos de su propio conocimiento y, curiosamente, solo desde el momento en que se convirtieron en obispos (nunca como párrocos o simples sacerdotes) y obispos de la actual diócesis, por lo tanto, con procesos pendientes que provienen de la su predecesor”.

Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio
Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio CEP

Es paradójico que haya tantos casos, muchos de ellos en las últimas décadas y algunos en los últimos años, mientras una parte importante de los prelados alega ignorancia y distanciamiento de los casos de abuso, al contrario de lo que se comprobó entre los superiores de las congregaciones religiosas.

Es hora de decisiones

Es hora, por tanto, de decisiones, si queremos traducir en consecuencias y acciones la tremenda conmoción de lo que hemos oído y leído por parte de la Comisión Independiente. La elección está entre el camino doloroso de reconocer y asumir la verdad y el dolor de los que sufren o seguir creyendo que 'el tiempo lo cura todo', sobre todo si las aguas no se inquietan. 
Y esto pasa inevitablemente por reconocer que los niños son personas con dignidad y derechos y no seres homúnculos y manipulables. Los niños no son los ciudadanos del mañana, sino sujetos de derechos de ciudadanía hoy y quienes, además, nos enseñan dimensiones fundamentales de la existencia. Y que esperan de nosotros, como adultos, que seamos compañeros de camino, ayudándoles a crecer “en edad, en sabiduría y en gracia”.

"Es hora también de emprender estudios y conversaciones amplias sobre el ejercicio del poder en la Iglesia"

Es hora también de emprender estudios y conversaciones amplias sobre el ejercicio del poder en la Iglesia, sobre la apropiación indebida de ese poder por parte de un grupo de personas cada vez más restringido, sobre cómo favorecer el surgimiento de comunidades vivas y acogedoras, en se reconozca el lugar de los bautizados, hombres y mujeres, en todos los ministerios, en igualdad de circunstancias y dignidad.

El desafío que podrá lanzar la Iglesia a la sociedad

Finalmente, ha llegado el momento de que la Iglesia, dado este paso fundamental para comprender la situación en su seno, lance un desafío a la sociedad portuguesa y a sus instituciones, para que sepamos en profundidad dónde estamos y hacia dónde queremos ir en este capítulo o en otros similares, como la violencia doméstica.

Somos conscientes de que este camino de cambio no es fácil, ni se da de la noche a la mañana. El problema del abuso de poder y abuso sexual se deriva del comportamiento de personas desequilibradas y enfermas que necesitan atención. Pero la Iglesia estaría haciendo mal si se negara a ver que, como afirma la Comisión Independiente, existe, en la forma institucional de tratar los abusos, una dimensión sistémica de ocultamiento y secreto que, de hecho, es mortal, debido a las consecuencias antievangélicas desastrosas que la historia reciente, no solo en Portugal, lamentablemente ilustra. Es la lucha contra esta cultura del secreto y la falta de transparencia –después de todo, una cultura del miedo a la verdad– lo que los obispos deberían poner sobre la mesa en su próxima asamblea.

Semana RD: Diez años del pontificado

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba