Continúa la polémica del sobrecoste sobre el escenario de la JMJ No van a "derrochar ni un céntimo": La Iglesia portuguesa revisará el proyecto millonario del altar de la JMJ

Proyecto altar JMJ Lisboa
Proyecto altar JMJ Lisboa

La Iglesia lusa revisará el proyecto del altar principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acogerá Lisboa en agosto, a raíz de la polémica suscitada tras conocerse que costará más de 5 millones de euros

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, Américo Aguiar, dijo hoy en rueda de prensa que están dispuestos a reformular el proyecto, si fuese posible, para reducir los costes

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas recordó que quedan sólo 186 días para el arranque de la JMJ y apeló a ver el escenario como una "inversión". Mientras, la Iglesia no concreta el número de inscritos al evento

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó este jueves que las celebraciones deben seguir la visión "simple", "pobre" y "no triunfalista" que defiende el papa Francisco

La Iglesia portuguesa va a revisar el proyecto del altar principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acogerá Lisboa en agosto, a raíz de la polémica suscitada tras conocerse que costará más de 5 millones de euros.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, Américo Aguiar, dijo hoy en rueda de prensa que están dispuestos a reformular el proyecto, si fuese posible, para reducir los costes.

Américo Aguiar

"Si hay parcelas que hemos pedido que pueden ser eliminadas porque no son esenciales, serán eliminadas", señaló Aguiar, que reconoció que cuando vio el coste del proyecto, del que se enteró por la prensa, el número le "dolió".

La construcción del altar principal de las celebraciones costará más de 5 millones de euros(sin IVA), cerca del doble de lo previsto, según las cifras divulgadas esta semana (4,24 millones para el escenario y otro millón para una estructura adicional).

Los requisitos exigidos para la estructura son similares a los de las anteriores JMJ, refirió Aguiar, que recordó que tiene una altura de casi tres pisos para favorecer la visibilidad a largas distancias y que quedará para otras utilizaciones futuras.

"Es una instalación nunca vista en nuestro país", insistió el también obispo auxiliar del Patriarcado de Lisboa, que lamentó la polémica y aseguró que no van a "derrochar ni un céntimo".

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, dijo después que hará lo posible por mejorar y revisar el proyecto, pero recordó que quedan sólo 186 días para el arranque de la JMJ y apeló a ver el escenario como una "inversión".

Carlos Moedas

Todavía no está cerrado el presupuesto de los costes que asumirá la Iglesia, que insiste en la incertidumbre sobre el número de peregrinos que finalmente acogerá la JMJ.

El Ayuntamiento de Lisboa apuntó esta semana que son esperadas un millón y medio de personas.

El Estado portugués ha anunciado más de 36,5 millones y Lisboa aportará otros 35 millones.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 avanzó este jueves que la suma de los gastos de todas las entidades habrá superado ya los 80 millones de euros.

La JMJ, inicialmente prevista para 2022 pero aplazada por la pandemia, transcurrirá entre el 1 y el 6 de agosto por primera vez en Portugal en puntos estratégicos de Lisboa y en la vecina Loures y contará con la presencia del papa Francisco.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó este jueves que las celebraciones deben seguir la visión "simple", "pobre" y "no triunfalista" que defiende el papa Francisco.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba