Para evacuar a civiles, miltares y recuperar cuerpos La Iglesia ucraniana leal a Moscú propone una procesión hacia Mariúpol y pide un corredor humanitario

Acería refugio de civiles
Acería refugio de civiles

Quieren organizar una procesión pascual desde Zaporiyia hacia la fábrica Azovstal en Mariúpol para evacuar a los civiles, militares y recuperar cuerpos. Piden garantizar un alto el fuego para el viernes santo ortodoxo

Coronel general Mijaíl Mizíntsev: "Rusia está dispuesta; comenzaría una vez que los efectivos ucranianos levanten banderas blancas por todo el perímetro de Azovstal"

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, dijo hoy que Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas

Agregó que en la planta de Azovstal, además de militares, se encuentran cerca de 1.000 civiles y acusó a Rusia de abrir corredores "solo para la rendición" de militares

La iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú propuso organizar una procesión pascual hacia la ciudad sitiada de Mariúpol para evacuar a los civiles y militares heridos.

La iglesia "está dispuesta a organizar una procesión desde Orijiv, en la región de Zaporiyia, hacia la fábrica Azovstal en Mariúpolpara prestar ayuda de emergencia y evacuar a los civiles. Esta procesión podría también contribuir a evacuar a los militares heridos y recuperar los cuerpos", declaró Onoufri, jefe de la iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del patriarcado de Moscú, en un comunicado en el sitio internet de la iglesia.

Acería Mariúpol

"Nos dirigimos a quien corresponda y pedimos que garantice un alto el fuego en Mariúpol y sus suburbios, así como un corredor humanitario para la procesión de oración del Viernes Santo, el 22 de abril, en Pascua", celebrada por los ortodoxos el 24 de abril.

Los ortodoxos ucranianos están divididos entre la iglesia ortodoxa dependiente del patriarcado de Moscú y la iglesia ortodoxa de Ucrania, nacida en 2018 de la fusión de la iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del patriarcado de Kiev y de la iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana, reconocida en 2019 por el patriarcado ecuménico de Constantinopla.

Rusia reiteró este viernes la propuesta de conceder un corredor de la acería ucraniana de Azovstal, el último reducto de los defensores de Mariúpol, para la evacuación de militares y civiles que, según Kiev, se refugian en la instalación.

"Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un 'régimen de silencio' y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles, si es que realmente se encuentran en las instalaciones subterráneas de la planta, y los militares que expresen el deseo de deponer las armas", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Mizíntsev señaló que la pausa humanitaria comenzaríauna vez que los efectivos ucranianos levanten banderas blancas por todo el perímetro de Azovstal.

Sin embargo, la viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo hoy que Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas.

"Debido al peligro en las rutas, hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamamiento a todos los que esperan la evacuación: sean pacientes, por favor, aguanten", dijo Vereshchuk en Telegram.

Agregó que en la planta de Azovstal, además de militares, se encuentran cerca de 1.000 civiles y acusó a Rusia de abrir corredores "solo para la rendición" de militares.

"Existen corredores para rendirse. Los rusos los han abierto, pero nuestras fuerzas no quieren rendirse", dijo.

Pero también "existe algo que se llama corredor humanitario para evacuar a los civiles de la zona de combate. Es lo que necesitamos para Azovstal a fin de evacuar a mujeres, niños y ancianos", recalcó.

En cuanto a los civiles, lamentó que su evacuación sea "difícil, lenta y caótica" por culpa de los rusos.

A la vez, se mostró esperanzada por el hecho de que ayer algunos habitantes de la ciudad hayan podido salir por primera vez en dirección a Zaporiyia.

"Mientras tengamos la más mínima posibilidad de sacarles, no cesaremos esos intentos", dijo al dirigirse a los habitantes de Mariúpol.

Etiquetas

Volver arriba