Los tribunales habían dictado una orden de detención contra Gianluigi Torzi Italia declara prófugo al bróker implicado en la compraventa del edificio de Sloane Avenue

Sloane Avenue 60
Sloane Avenue 60

En el Vaticano se le imputan los delitos de extorsión, malversación, estafa agravada y blanqueo de capitales, que le podrían acarrear penas de hasta doce años de prisión, de acuerdo con la legislación vaticana

El Tribunal de Roma declaró hoy prófugo al bróker italiano Gianluigi Torzi, sobre quien pesaba una orden de detención y que está investigado por presuntas irregularidades en la compraventa de un edificio en Londres por el Vaticano.

La Justicia italiana ordenó su detención cautelar el 12 de abril y hoy rechazó la petición de suspender esa medida avanzada por la defensa del financiero, declarándole formalmente prófugo pues no se le ha podido arrestar al encontrarse en Londres, según los medios.

Torzi se ha visto salpicado en Italia por un caso de supuesta emisión de facturas falsas, mientras que es investigado por la fiscalía vaticana por la compra de un edificio en Londres por orden del Vaticano, de la que se benefició con 15 millones de euros.

Sin embargo aquella operación financiera fue un auténtico fracaso para las arcas vaticanas.

Torzi fue arrestado el 5 de junio de 2020 pero puesto en libertad provisional por la Justicia Vaticana diez días después después de interrogarle sobre esta operación y sus eventuales irregularidades.


Torzi fue arrestado el 5 de junio de 2020 pero puesto en libertad provisional por la Justicia Vaticana diez días después después de interrogarle sobre esta operación y sus eventuales irregularidades.

En el Vaticano se le imputan los delitos de extorsión, malversación, estafa agravada y blanqueo de capitales, que le podrían acarrear penas de hasta doce años de prisión, de acuerdo con la legislación vaticana.

En una sentencia de un tribunal de Londres el pasado 26 de marzo, se afirmó que la Secretaría de Estado vaticana no fue engañada por el financiero Gianluigi Torzi.

Por esta operación inmobiliaria, fueron suspendidos de empleo algunos funcionarios de la Secretaría de Estado, entre ellos Tommaso Di Ruzza, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba