Monseñor Aguiar, presdidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 da pistas La JMJ de Lisboa anuncia un 'gesto' del Papa hacia las víctimas de abusos en la Iglesia

Monseñor Aguiar
Monseñor Aguiar Ricardo Perna

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) esperan que el papa Francisco tenga un "gesto" con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia durante la próxima edición del evento, que se realiza en agosto en Lisboa

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, el obispo Américo Aguiar, apuntó a que ese gesto deberá ser conocido "dentro de unos días", cuando se divulgue la agenda del papa Francisco en Portugal, donde estará entre el 2 y el 6 de agosto

El tema estará presente en la JMJ y la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) anunció que durante el evento se instalará un memorial para las víctimas

Los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia han estado en el centro del debate en Portugal después de que una comisión independiente desvelase que hay al menos 4.815 víctimas desde 1950

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)esperan que el papa Francisco tenga un "gesto" con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia durante la próxima edición del evento, que se realiza en agosto en Lisboa.

"Estoy seguro de que también va a tener un gesto, una decisión, un encuentro, cualquier otra cosa sobre la temática de los abusos", señaló el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, el obispo Américo Aguiar, en una entrevista publicada hoy por la agencia Lusa.

Aguiar apuntó a que ese gesto deberá ser conocido "dentro de unos días", cuando se divulgue la agenda del papa Francisco en Portugal, donde estará entre el 2 y el 6 de agosto.

Los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia han estado en el centro del debate en Portugal después de que una comisión independiente desvelase que hay al menos 4.815 víctimas desde 1950.

El tema estará presente en la JMJ y la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) anunció que durante el evento se instalará un memorial para las víctimas.

"La Fundación JMJ Lisboa 2023 ha establecido un protocolo con la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV) para formar a los voluntarios y los trabajadores en la prevención de abusos sexuales y otras cuestiones"

Aguiar dijo que los detalles sobre este proceso serán divulgados por el presidente de la CEP, José Ornelas, "a su debido tiempo".

La Fundación JMJ Lisboa 2023 ha establecido un protocolo con la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV) para formar a los voluntarios y los trabajadores en la prevención de abusos sexuales y otras cuestiones.

Aguiar defendió que, sobre los abusos, "la Iglesia está haciendo lo que debe hacer" y fue capaz de, "con más o menos inmediatez, colocar a las víctimas en el lugar que se les debe".

"Podemos reflexionar sobre los plazos, las circunstancias y el no ser visible, todo eso. Pero lo que se hizo tenía que hacerse y lo que se está haciendo debe hacerse y debe seguir haciéndose", afirmó.

Al obispo no le preocupa "la notoriedad, el ruido alrededor de la jornada o fuera de la jornada o en la Iglesia", si no lo que han vivido las víctimas, aseguró.

La JMJ se realizará en Lisboa, con eventos en Fátimay Lourdes, entre el 1 y el 6 de agosto, y se espera que congregue a más de un millón de fieles.

Ya hay 600.000 peregrinos preinscritos de 184 países, de los cuales 200.000 ya han finalizado el proceso, con los españoles en cabeza.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba