Durante la Asamblea Plenaria, marcada por los abusos del clero La Iglesia lusa apuesta por la continuidad y reelige a José Ornelas presidente de la Conferencia Episcopal

Monseñor José Ornelas, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa
Monseñor José Ornelas, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa

Mons. José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, fue reelegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para el próximo trienio 2023/2026

El vicepresidente y el secretario de la CEP, D. Virgílio Antunes y el Padre Manuel Barbosa, también permanecen en sus cargos

En las elecciones también se eligieron los presidentes de las comisiones episcopales y los delegados de la Conferencia Episcopal

El jueves, al término de la Asamblea Plenaria de la CEP, a las 11h., se celebrará una Eucaristía por las víctimas de "abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia", en la Basílica de la Santísima Trinidad, por todo el episcopado portugués

(Ecclesia).- Mons. José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, fue reelegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para el próximo trienio 2023/2026.

La elección tuvo lugar durante la Asamblea Plenaria de la organización católica, que se celebra en Fátima hasta el jueves.

El presidente de la CEP, de 69 años, abordó las elecciones en su discurso de apertura, este lunes, hablando de un acto de "sinodalidad".

CEP
CEP

Los obispos reeligieron al vicepresidente y al secretario de la CEP, respectivamente monseñor Virgílio Antunes, obispo de Coimbra, y el padre Manuel Barbosa.

António Moiteiro, obispo de Aveiro, fue elegido miembro del Consejo Permanente, mientras que permanecieron en sus cargos monseñor Manuel Linda, obispo de Oporto, monseñor Francisco Senra Coelho, arzobispo de Évora, monseñor José Traquina, obispo de Santarem, y el cardenal Manuel Clemente, miembro nato del Consejo Permanente como patriarca de Lisboa.

En las elecciones también se eligieron los presidentes de las comisiones episcopales y los delegados de la Conferencia Episcopal

- Comisión Episcopal para la Educación Cristiana y la Doctrina de la Fe: Mons. António Augusto Azevedo, obispo de Vila Real.

- Comisión de Pastoral Social y Movilidad Humana: D. José Traquina, obispo de Santarém.

- Nuno Almeida, obispo auxiliar de Braga.

- Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios: Mons. Vitorino Soares, obispo auxiliar de Oporto.

- Mons. Nuno Brás, obispo auxiliar de Funchal.

- Mons. José Cordeiro, arzobispo de Braga. Comisión Episcopal de Liturgia y Espiritualidad.

- Mons. Armando Esteves Domingues, obispo de Angra.

- Delegado para las Relaciones entre los Obispos y la Vida Consagrada: Mons. Rui Valério, Obispo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

- Delegado para la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE): Mons. Nuno Brás, Obispo de Funchal.

CEP
CEP

Son inherentes a su cargo delegados de la CEP en los siguientes organismos: Mons. Manuel Clemente, como Patriarca de Lisboa y gran canciller de la Universidad Católica de Portugal, en el Consejo Superior de la Universidad Católica de Portugal; Mons. José Ornelas, como presidente de la CEP, en el Colegio Pontificio Portugués y en el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

El jueves, al término de la Asamblea Plenaria de la CEP, se celebrará una rueda de prensa a las 15h00 en el Centro Pastoral Pablo VI; antes, a las 11h., se celebrará una Eucaristía por las víctimas de "abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia", en la Basílica de la Santísima Trinidad, por todo el episcopado portugués.

La Conferencia Episcopal Portuguesa, entidad representativa de la Iglesia Católica en Portugal, se define en sus estatutos como "una agrupación de los obispos de las diócesis de Portugal que, en comunión con el Santo Padre y bajo su autoridad, 'ejercen conjuntamente determinadas funciones pastorales en favor de los fieles de su territorio, con el fin de promover el mayor bien que la Iglesia ofrece a la humanidad, sobre todo a través de formas y métodos de apostolado convenientemente adaptados a las circunstancias de tiempo y lugar, de acuerdo con el derecho'", según determina el Código de Derecho Canónico (canon 447).

Los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal Portuguesa fueron aprobados en la Asamblea Plenaria del 7 al 10 de noviembre de 2022, habiendo obtenido el Decreto de 'recognitio' del Dicasterio para los Obispos (Santa Sede) el 30 de marzo de 2023.

El documento establece que cada Comisión Episcopal está "compuesta normalmente por tres obispos, incluido el presidente, y puede tener un secretario que no sea obispo, con voto consultivo.

Corresponde al presidente de cada Comisión elegir a los demás miembros, previa confirmación de la Asamblea Plenaria de la CEP.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba