Jornada Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil Juan Fernández de la Cueva: "El trabajo infantil es una pandemia"

No a la explotación de niños y niñas
No a la explotación de niños y niñas

más de 151 millones de niños en el mundo de entre 5 y 17 años viven la lacra del trabajo infantil, lo que supone uno de cada diez niños

Este 2021 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Fernández de la Cueva identifica dos causas que lo originan: un sistema económico de producción que obliga «a producir más, más barato y vender más», en el que «no se tiene en cuenta si se hace daño a la persona», en este caso a un niño, y un sistema económico que impulsa a la diversión y al gozo «pero claro, ¿usando a las personas?»

El director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, Juan Fernández de la Cueva, alerta contra el trabajo infantil, al que define como «una enfermedad grave, dolorosísima y sistémica». «En este sentido es una pandemia», asegura a Infomadrid, ante la celebración de la Jornada Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil que se celebra este sábado, 12 de junio.

Una lacra que, «cuando se ejerce en unas determinadas condiciones, se puede llamar esclavitud: trabajo forzoso, prostitución...». Fernández de la Cueva identifica dos causas que lo originan: un sistema económico de producción que obliga «a producir más, más barato y vender más», en el que «no se tiene en cuenta si se hace daño a la persona», en este caso a un niño, y un sistema económico que impulsa a la diversión y al gozo «pero claro, ¿usando a las personas?».

"Medicinas" contra esta lacra

Ante esta enfermedad, el director del secretariado propone «medicinas», que comienzan por la implementación de medidas legales para prohibirlo, tanto en los países donde se produce como para controlar el origen de estos productos elaboradores por niños en los países receptores. En estos últimos, se «debería conseguir que cada producto viniera identificado como elaborado a costa de mano de obra infantil».

El Papa denuncia el trabajo infantil
El Papa denuncia el trabajo infantil

Todo ello pasa por un proceso de concienciación social, y en este punto Fernández de la Cueva pone el foco en la encíclica Laudato si del Papa Francisco, que destila toda ella la idea de consumo responsable y solidario, que no perjudique a las personas ni al planeta y muy alejado del derroche y el afán consumista. Porque el niño tiene que ser niño, «tiene que jugar porque aprende jugando, para crecer necesita jugar».

El responsable de la Pastoral del Trabajo ha difundido con motivo de esta jornada, «que nos abre la puerta a la familia extensa de la humanidad», un comunicado en el que recoge, entre otros datos, que más de 151 millones de niños en el mundo de entre 5 y 17 años viven la lacra del trabajo infantil, lo que supone uno de cada diez niños. Este 2021 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Volver arriba