No tienen intención de apartarlos, hasta recibir más datos Lisboa y Oporto mantienen en activo a 12 curas sospechosos de pederastia

Patriarca de Lisboa
Patriarca de Lisboa

Las diócesis de Lisboa y Oporto anunciaron este viernes que tienen doce curas sospechosos de pederastia en activo pero por ahora no han tomado medidas para apartarlos

Esperan a tener más datos sobre los supuestos delitos, mientras otros obispados ya han empezado a avanzar con suspensiones cautelares

Los obispos decidieron crear una nueva comisión para recibir testimonios de víctimas que estará ligada a la Iglesia pero sus integrantes serán laicos

Marcelo Rebelo de Sousa -católico practicante-, mostró su "desilusión" por la reacción de la Iglesia en una entrevista con el diario Público y el canal RTP y consideró que los curas sospechosos deberían ser suspendidos cautelarmente

Las diócesis de Lisboa y Oporto anunciaron este viernes que tienen doce curas sospechosos de pederastia en activo pero por ahora no han tomado medidas para apartarlos, a la espera de tener más datos sobre los supuestos delitos, mientras otros obispados ya han empezado a avanzar con suspensiones cautelares.

El Patriarcado de Lisboa informó en un comunicado de que recibió una lista de 24 nombres de la comisión de expertos que investigó la pederastia en la Iglesia lusa desde 1950, pero solo cinco son sacerdotes todavía en activo.

Manuel da Silva Rodrigues Linda

El resto de la lista son ocho que fallecieron, dos "enfermos y retirados", tres que no tienen "ningún nombramiento", cuatro desconocidos, otro que ya abandonó el sacerdocio y un laico.

Lisboa solicitó a la comisión de expertos datos sobre los integrantes de la lista y después decidirá si aplica una posible "prohibición del ejercicio público del ministerio de los sacerdotes en activo y la asunción de las debidas responsabilidades en el apoyo y respeto por la dignidad de las víctimas".

En Oporto se recibió una lista con doce nombres, de los cuales solo siete siguen vivos y adscritos a esa diócesis y sobre los que ya se ha iniciado una investigación, aunque por el momento no se han encontrado "indicios" de los delitos, informó la Diócesis en un comunicado.

"Si, mientras tanto, aparecen indicios fiables, el obispo diocesano no dudará en suspender preventivamente al clérigo", aseguró.

Varios sacerdotes apartados

Otras diócesis ya han empezado a apartar de forma preventiva a los curas señalados como abusadores en la lista de los expertos.

El pasado miércoles fueron apartados preventivamente dos sacerdotes del archipiélago de Azoresy otro de Évora (sur) que estaban en la lista de los expertos, hasta que se concluyan las investigaciones.

La Diócesis de Guarda anunció el jueves que apartaba a un cura y este viernes se sumó otro de la Archidiócesis de Braga.

En Braga hay otro que ya fue sometido a un proceso canónico por pederastia y al que se aplicaron "medidas disciplinarias", y la Archidiócesis matizó que si se comprueba que hay "hechos nuevos" se iniciará un procedimiento adicional.

La comisión de expertos entregó una lista donde figuran los nombres de un centenar de sacerdotes repartidos por todo el país -aunque parte de ellos fallecieron, dejaron el sacerdocio o están retirados- y concluyó que la pederastia en la Iglesia causó al menos 4.815 víctimas en Portugal.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa -católico practicante-, mostró su "desilusión" por la reacción de la Iglesia en una entrevista con el diario Público y el canal RTP y consideró que los curas sospechosos deberían ser suspendidos cautelarmente.

Nueva comisión de laicos en la Iglesia

Los obispos decidieron crear una nueva comisión para recibir testimonios de víctimas que estará ligada a la Iglesia pero sus integrantes serán laicos.

En una entrevista divulgada este viernes por el diario luso Expresso, el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, explicó que serán "personalidades con competencia para acoger, tratar y pasar la información".

"Será operativo, no simplemente de estudio. Pero es necesario seguir teniendo la suficiente independencia para ser creíble. (...) Esta comisión no tendrá potestad para iniciar un proceso, eso le corresponde al obispo", afirmó Ornelas.

Recordó también que van a revisar los documentos de prevención para evitar abusos a menores y defendió le gustaría retirar el celibato obligatorio, aunque no sea la solución para evitar la pederastia.

"Ha de haber siempre hombres y mujeres que optan por una vida en celibato. Ahora, que eso esté ligado a la función del sacerdote es otra cosa", apuntó.

Representantes clero Portugal
Representantes clero Portugal

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba