"El ecumenismo está pasando por un momento crítico en España y en el continente" Manuel Barrios: "Europa está llamada a hacer mucho más por la inmigración"

Manuel Barrios, Secretario General de la COMECE, con el Papa
Manuel Barrios, Secretario General de la COMECE, con el Papa

El delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Madrid ha descrito "la gran fractura dentro de la ortodoxia" acontecida en Ucrania

También ha mencionado la falta de consenso entre las diferentes Iglesias "en temas como las relaciones homosexuales o las uniones entre personas del mismo sexo"

Ha llamado a la renovación de las Iglesias y a que Europa de una respuesta solidaria al drama de los refugiados e inmigrantes

"Oír las razones de los otros e intentar entenderlas aunque no se compartan". Esa es la actitud sugerida por el secretario general de la COMECE, Manuel Barrios, para reavivar en España y Europa el ecumenismo, que "está pasando por un momento crítico".

Entrevistado por Alfa y Omega, el también delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Madrid ha denunciado que "los acontecimientos en Ucrania han causado una enorme tensión entre el Patriarcado de Moscú y el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, creando una gran fractura dentro de la ortodoxia".

Por otra parte, ha diagnosticado que, en general, en la sociedad de hoy "las Iglesias tienen posiciones muy distintas y a veces opuestas e irreconciliables en temas como las relaciones homosexuales, las uniones entre personas del mismo sexo, etc", lo que dificulta el entendimiento.

De la misma manera, ha señalado al semanario la falta de ideas comunes entre el fenómeno de las Iglesias libres, vinculadas al pentecostalismo, y las otras Iglesias, ya que las primeras "son muy críticas con las Iglesias tradicionales y con la teoría de género, son muy proselitistas".

Manuel Barrios Prieto, Secretario General de COMECE
Manuel Barrios Prieto, Secretario General de COMECE

Tiempo de renovación

Barrios ha continuado defendiendo que, "después del periodo de entusiasmo que siguió al Concilio Vaticano II y del estancamiento de los últimos decenios, ahora pienso que el reto es el de una renovación del ecumenismo desde lo pequeño, desde la base y la periferia". Y ha propuesto enfrentar la crisis del ecumenismo considerándola una oportunidad ("un tiempo de purificación y de renovación").

Por último, ha hecho referencia al "tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, a partir del texto bíblico del naufragio de san Pablo y sus compañeros a orillas de la isla de Malta", interpretando que "nos habla de viajes peligrosos, de acogida y de hospitalidad". Del reto que debe, actualmente, asumir el continente europeo con urgencia, ante el drama de los refugiados: "Europa está llamada a hacer mucho más por la inmigración", ha afirmado.

Migrantes africanos en la frontera sur española
Migrantes africanos en la frontera sur española

Volver arriba