El arzobispo de Brisbane apuesta por ordenar sacerdotes casados en las comunidades indígenas Mark Coleridge: "Es muy probable que el Vaticano acabe modificando la norma del celibato obligatorio"

Francisco y familias de sacerdotes casados
Francisco y familias de sacerdotes casados

No hay forma de reclutar un clero célibe en esas culturas", señaló el prelado

"Creo que la situación actual de la Iglesia en general es bastante sombría. Así que una de las cosas que acabo de plantear es la siguiente: ¿hay razones suficientes para decir que en las comunidades indígenas ordenaremos a hombres casados?"

El arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, ve "muy probable" que el Vaticano acabe modificando la norma secular del celibato obligatorio. Tal y como informa Cath News, el prelado se ha muestro abierto a la ordenación de indígenas casados, una fórmula que podría prosperar de cara al Sínodo de octubre. "No hay forma de reclutar un clero célibe en esas culturas", resaltó Coleridge.

Hasta la fecha, sólo Patrick Dodson, senador de Australia Occidental y uno de los fundadores del movimiento de reconciliación aborigen, ha sido admitido como sacerdote católico célibe, aunque "acabó dejándolo al cabo de poco tiempo", admitió Coleridge.

"Creo que la situación actual de la Iglesia en general es bastante sombría. Así que una de las cosas que acabo de plantear es la siguiente: ¿hay razones suficientes para decir que en las comunidades indígenas ordenaremos a hombres casados?", se preguntó el arzobispo de Brisbane, que añadió que en Australia, como en la mayor parte del mundo anglosajón, la figura de los curas casados no es nueva. "Algunos de los clérigos que vienen de otras Iglesias son hombres casados... así que no es como si no conociéramos clérigos casados".

Aunque todo parecía listo tras la petición mayoritaria en el Sínodo de la Amazonía de 2019, finalmente el Papa Francisco no terminó de dar el paso para los 'viri probati', aduciendo que el tema todavía no estaba maduro. Tal vez, para este Sínodo, sí que pueda darse.

Así lo entiende el obispo de Darwin, Charles Gauci, quien apoya las tesis de Coleridge: "Con los aborígenes, tenemos que ser respetuosos con la cultura. El Papa Francisco ha dicho que, en determinadas situaciones, está abierto a ordenar a hombres casados; eso no está fuera de la agenda".

"Aspiramos a que los sacerdotes indígenas puedan ejercer su ministerio en sus comunidades. Estaría abierto a discutir este asunto si surgiera", finalizó Gauci.

Volver arriba