"No se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal", explica Marx ve posible los curas casados "bajo ciertas condiciones, y en ciertas regiones"

El cardenal Reinhard Marx
El cardenal Reinhard Marx

El cardenal, 'hombre fuerte' del Papa, admite que le preocupa "si y cómo se puede vivir el celibato de tal manera que sea un signo positivo y que no dañe a los sacerdotes en sus vidas"

La relajación del celibato obligatorio será un tema para discutir tanto en el Sínodo para la Amazonía como en el "proceso sinodal vinculante" de la Iglesia alemana

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Reinhard Marx, dijo que ve posible los sacerdotes casados en la Iglesia "bajo ciertas condiciones en ciertas regiones".

Marx, el también arzobispo de Múnich y Frisinga y uno de los asesores más cercanos al Papa Francisco, le explicó al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que "podría imagine que uno puede llegar a la conclusión de que tiene sentido, bajo ciertas condiciones en ciertas regiones, permitir sacerdotes casados", tal como informa katholisch.de.

El purpurado estaba respondiendo a una pregunta sobre el Sínodo Pan-Amazónico del próximo mes en Roma, en el que participará.

El documento de trabajo del Sínodo contiene una solicitud para que los delegados del Sínodo estudien "para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

"No se trata solo del celibato, sino del futuro del estilo de vida sacerdotal", explicó Marx al periódico.

Marx
Marx

Los diáconos - que se pueden casar - abusan menos

El cardenal dijo que le preocupaba "si y cómo se puede vivir el celibato de tal manera que sea un signo positivo y que no dañe a los sacerdotes en sus vidas".

Como recuerda katholisch.de, un estudio sobre los abusos encargado por los obispos alemanes descubrió que los niveles de abuso infantil eran más bajos entre los diáconos (1%), que pueden casarse, que entre los sacerdotes célibes por obligación (5.1%).

Marx agregó que precisamente debido a la crisis de abuso sexual, los seminarios pueden necesitar "volverse aún más estrictos" en los candidatos que aceptan para el entrenamiento para el sacerdocio.

Para él personalmente, "cuando se trata de la madurez personal de un candidato, debo tener la certeza moral de que puede hacer frente a su estilo de vida célibe" antes de ordenarlo al sacerdocio.

Al igual que para el Sínodo Pan-Amazónico, el celibato opcional para los sacerdotes también es un tema de discusión en el "proceso sinodal vinculante" de la Iglesia alemana, bajo planificación desde marzo de este año.

A principios de esta semana, el cardenal Rainer Woelki de Colonia advirtió que cualquier revisión de los aspectos de la disciplina de la Iglesia universal, como el celibato sacerdotal, podría llevar a la Iglesia alemana a un "camino separado" que podría dividir el catolicismo tanto a nivel nacional como global.

Sin embargo, el cardenal Marx rechazó tal preocupación, explicando que con el proceso sinodal "no habrá una vía alemana especial".

Curas casados
Curas casados

Volver arriba