Denuncia que haya "cristianos bautizados matando a otros cristianos y recibiendo el apoyo de los líderes de sus iglesias" Marx tilda a Putin de "dictador" y acusa a Kirill de "perverso" por defender la invasión de Ucrania

El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano
El cardenal Marx y el arzobispo ucraniano

El purpurado lamentó "que los cristianos haya utilizado la violencia bajo el signo de la cruz" a lo largo de la historia, algo que se repite hoy, "en la guerra actual, con cristianos bautizados matando a otros cristianos y recibiendo el apoyo de los líderes de sus iglesias"

Europa, que ha sufrido "las guerras más terribles de la historia", continúa basando "la construcción del poder, el gobierno e incluso las grandes civilizaciones, con demasiada frecuencia, en la violencia, la explotación y la subyugación"

"Perversos". Así ha calificado el cardenal de Münich, Reinhard Marx, a los líderes religiosos que, como Kirill, apoyan la guerra en Ucrania. Durante su mensaje para el Jueves Santo, el purpurado lamentó "que los cristianos haya utilizado la violencia bajo el signo de la cruz" a lo largo de la historia, algo que se repite hoy, "en la guerra actual, con cristianos bautizados matando a otros cristianos y recibiendo el apoyo de los líderes de sus iglesias". 

Y es que, para Marx, adorar la cruz "obliga a comprometerse contra toda forma de violencia, ya sea de palabra o de hecho", de modo que la violencia "nunca pueda ser legitimada por el cristianismo". La Iglesia, añade Marx, "debe levantarse como un lugar de no violencia, y la cruz como el signo de la violencia sufrida y superada".

Kirill y Vladimir Putin
Kirill y Vladimir Putin

En su saludo pascual, Marx criticó cómo Europa, que ha sufrido "las guerras más terribles de la historia", continúa basando "la construcción del poder, el gobierno e incluso las grandes civilizaciones, con demasiada frecuencia, en la violencia, la explotación y la subyugación". 

Al tiempo, el arzobispo dio un paso más en sus críticas, calificando a Putin como "dictador". "Pascua es la rebelión de Dios contra todas las fuerzas de la violencia y de la muerte (...). La victoria de la vida sobre la muerte no se puede detener, ni siquiera con las armas de Putin y otros dictadores".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba