Es el capellán del 'Mare Jonio', un barco de la ONG Mediterranea Saving Humans Mattia Ferrari, el cura italiano amenazado por la mafia libia: "Les damos problemas porque queremos una sociedad fraterna"

Mattia Ferrari (abajo a la derecha) y miembros de la MSH con el papa Francisco
Mattia Ferrari (abajo a la derecha) y miembros de la MSH con el papa Francisco Twitter

"Si me han atacado a mí es porque quieren hacer daño a todos los que nos hemos comprometido con salvar vidas. Las ONG, las asociaciones humanitarias, la Iglesia católica, damos muchos problemas, porque queremos construir una sociedad fraterna, como nos pide el Papa", ha explicado el sacerdote

Según relata, las amenazas se produjeron por parte de la cuenta en la red social @rgowans que ha sido descrita por algunas informaciones periodísticas como portavoz de la mafia libia. Concretamente, el 30 de mayo de 2021, esa cuenta publicó su foto, con su nombre y una etiqueta en la que se le atacaba comparándolo con "nazis y asesinos comunistas". "Decía que debería avergonzarme y me señaló ante sus seguidores como un enemigo", ha añadido

Mattia Ferrari, el capellán del 'Mare Jonio', un barco de la asociación humanitaria Mediterranea Saving Humans que se dedica al rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo, ha denunciado en la Fiscalía de Módena las amenazas que estaría sufriendo por parte de la mafia de Libia.

"Si me han atacado a mí es porque quieren hacer daño a todos los que nos hemos comprometido con salvar vidas. Las ONG, las asociaciones humanitarias, la Iglesia católica, damos muchos problemas, porque queremos construir una sociedad fraterna, como nos pide el Papa", ha explicado el sacerdote.

Ferrari lamenta que la Fiscalía vaya a archivar la demanda en la que denuncia los ataques personales que desde mayo de 2021 ha recibido en Twitter de cuentas que estarían ligadas a la mafia de Libia, según informaciones periodísticas.

Amenazas no investigadas

"Se dice claramente que ni siquiera fue investigada –ha explicado–. Según el fiscal, no hay necesidad de investigar, porque si un sacerdote ejerce su ministerio de esta manera 'muy distinta de las tradicionales esferas de expresión y lo hace propagando sus obras con tonos legítimamente decididos y claros', no debería sorprenderse de que le amenacen porque se está exponiendo".

Según relata, las amenazas se produjeron por parte de la cuenta en la red social @rgowans que ha sido descrita por algunas informaciones periodísticas como portavoz de la mafia libia. Concretamente, el 30 de mayo de 2021, esa cuenta publicó su foto, con su nombre y una etiqueta en la que se le atacaba comparándolo con "nazis y asesinos comunistas". "Decía que debería avergonzarme y me señaló ante sus seguidores como un enemigo", ha añadido.

Los curas, mejor "reservados y silenciosos"

Las valoraciones del fiscal de Módena que, en su exposición para archivar la causa alegó que los sacerdotes deben en esencia ser "reservados y guardar silencio", suscitaron protestas tanto en la Iglesia católica como en el mundo del activismo laico. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi, se sumó a las críticas y pidió seguir "verificando las responsabilidades libias y las responsabilidades de los que amenazaron". En este sentido, Zuppi, instó a poner "un foco de justicia» para que los responsables «sean identificados y procesados", señala Europa Press.

A Ferrari lo que más le ha sorprendido es "el hecho de que la Fiscalía de Módena diga con toda la tranquilidad del mundo que ni siquiera investigó la causa". "Cuando se critica al Papa y a la Iglesia por actuar de palabra y de obra contra la injusticia, hay que recordar que el Papa y la Iglesia lo hacen por otra persona: Jesús", ha señalado, asegurando que la vinculación de esta cuenta de Twitter con la mafia de Libia y con otros estamentos estatales europeos sería un "escándalo".

Audiencia con el Papa

Ferrari se encontró el pasado 22 de marzo el Papa en el marco de la audiencia a una delegación de la ONG Mediterranea Saving Humans, que también efectúa labores de ayuda sobre el terreno en Ucrania, encabezada por este sacerdote. También estaban presentes los arzobispos de Palermo y Nápoles, Corrado Lorefice y Mimmo Battaglia, además del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny.

"Quisimos que estuvieran presentes también los arzobispos de Palermo y Nápoles, que como obispos de las dos principales ciudades mediterráneas de Italia, son los líderes de la colaboración entre Mediterranea Saving Humans y la Iglesia, porque en primer lugar queríamos agradecer al Papa lo que la Iglesia está haciendo para acompañarnos en esta misión", señaló Ferrari.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba