Los terroristas planeaban una nueva ola de atentados en Indonesia El arzobispo de Merauke (Papúa) que se salvó de dos atentados islamistas

Monseñor Petrus Canisius Mandagi, arzobispo de Merauke, Papúa
Monseñor Petrus Canisius Mandagi, arzobispo de Merauke, Papúa

Monseñor Mandagi afirma que, desde principios de año, ha sido víctima de dos intentos de homicidio; uno en su residencia y otro en la catedral de la diócesis de Merauke

Hay 11 personas detenidas, probablemente vinculadas a la red terrorista Jamaah Ansharut Daulah, que planeaban estallar unas bombas en la catedral el día 30 de mayo, repitiendo lo ocurrido el Domingo de Ramos en Makassar

(AsiaNews) - Desde principios de 2021, el arzobispo de Merauke (provincia de Papúa) ya ha sido víctima de dos intentos de atentado. Así lo informó el propio monseñor Petrus Canisius Mandagi, quien logró salvarse de ambos ataques. La policía ha detenido a 11 personas presuntamente vinculadas a grupos terroristas que habrían planeado los ataques.

Mandagi se refirió a los hechos en una carta enviada al cardenal indonesio Ignatius Suharyo. El primer intento de atentado fue el primero de enero de 2021, "el día en que llegué a Merauke para iniciar mi mandato como arzobispo, tras mi servicio como obispo en la diócesis de Amboina", dijo Mandagi, de 72 años, en diálogo con AsiaNews.

Un presunto terrorista ingresó a la residencia del obispo. Incluso fue cálidamente recibido por el padre John Kandam, el secretario de la arquidiócesis, ya que había consultado por la posibilidad de alquilar una casa. En su riñonera, el visitante llevaba material explosivo bien empaquetado. Por pura casualidad, el prelado no se encontraba en el lugar: “me habían pedido que fuera a Buti, donde había llegado el primer sacerdote misionero, al distrito de Merauke", explicó el arzobispo.

El primero de junio, el jefe de policía de Merauke, Untung Sangaji, confirmó la versión de Mandagi. Citando el testimonio del padre Kandam, Untung confirmó que un potencial terrorista disfrazado de "invitado" buscaba al arzobispo, diciendo que era de la diócesis de Manado, en la provincia de Célebes del Norte. "Había traído consigo una bomba lista para explotar, pero una vez que se dio cuenta de que el arzobispo no estaba, canceló su plan". Manado es la provincia natal de monseñor Petrus Canisius Mandagi, quien actualmente dirige la congregación indonesia del Sagrado Corazón de Jesús. 

El segundo intento de asesinar al prelado tuvo lugar hace unos días, el 30 de mayo de 2021, durante la misa dominical en la catedral de la diócesis de Merauke. "El plan era detonar explosivos en la catedral. Una vez más, afortunadamente, yo no estaba cerca. Todavía me encontraba en Kepi, en el distrito de Mappin, para celebrar una confirmación".

La policía detuvo a 11 personas en dos redadas. El 28 de mayo, la sección antiterrorista de las fuerzas del orden indonesias (Densus 88) y la policía local de Merauke capturaron a diez sospechosos probablemente afiliados a grupos terroristas que han prometido lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Policía indonesia

"Las 10 personas [detenidas] están vinculadas a la red Ansharut Daulah, que tiene conexiones con el ISIS", explicó el inspector general Argo Yuwono, jefe de la división de relaciones públicas de la jefatura de la policía nacional. Jamaah Ansharut Daulah (JAD) es el grupo terrorista que planeó el reciente ataque a la catedral de Makassar durante las celebraciones del Domingo de Ramos.

El 30 de mayo, la brigada antiterrorista también detuvo al último sospechoso, presuntamente vinculado a la red de Ansharut Daulah en Kurik, provincia de Papúa.

La captura de estos 11 potenciales terroristas forma parte de una serie de arrestos efectuados en Célebes del Sur. "Hemos incautado varias pruebas, como rifles de aire comprimido, armas blancas y flechas", dijo Yuwono.

Brigada antiterrorista

Durante los allanamientos en los domicilios de los sospechosos, los agentes de policía también recuperaron líquidos y otros productos químicos, que serán investigados a fondo para examinar su contenido. Yumono añadió que los presuntos terroristas habían planeado inicialmente ataques suicidas contra algunas iglesias, la comisaría del distrito y la oficina de la policía de tráfico de Merauke.

Aparentemente, el objetivo de estas tentativas es generar una nueva ola de violencia en Indonesia, tras el atentado del Domingo de Ramos de marzo de 2021. "Estos intentos de atentado pretenden crear una nueva ola de violencia en el distrito de Merauke, como ya ha sucedido en otras zonas de Papúa, por ejemplo en las áreas montañosas y en la zona de la diócesis de Timika", dijo el jefe de la policía de Merauke.

Etiquetas

Volver arriba