El curso está organizado en cuatro sesiones de ellas una duración aproximada de hora y media 'Somos Cristianos' abre el espacio 'Vida Mística' con la lectura de Raimon Panikkar y los comentarios de Elías González Gómez

Raimon Panikkar.
Raimon Panikkar.

La razón por la cual comenzamos con Panikkar responde a la apertura intercultural e interreligiosa de este autor, el cual nos ofrece tanto un marco de comprensión del fenómeno místico en general como de la mística cristiana en particular

Después de trabajada la obra de Panikkar, esperamos iniciar la lectura de grandes representantes de la mística como lo son Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Eckhart o Merton, pero también Ibn Arabi, Landauer o Hillesum

“SomCristians/SomosCristianos” busca poner un especial énfasis en el ámbito experiencial de la fe cristiana, reconociendo que el primer lugar el Dios de Jesús es uno que se experimenta

Parafraseando a André Malraux, el teólogo jesuita Karl Rahner escribió que “el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano.” Comulgando con ello, “SomCristians/SomosCristianos” busca poner un especial énfasis en el ámbito experiencial de la fe cristiana, reconociendo que el primer lugar el Dios de Jesús es uno que se experimenta. Para ello, fiel a su vocación de movimiento familiar que busca vivir una fe desde la “iglesia doméstica” y que apuesta por la formación y profundización de distintos aspectos de la vida cristiana, `SomosCristianos´ iniciará el primer curso de su proyecto `Vida Mística' con un curso en torno a la noción de mística según Raimon Panikkar. 

Hace unos meses, Xavier Garí, coordinador de SomosCristianos, me contactó a partir de conocer mi trabajo en el blog Amanecer. Después de una serie de diálogos, me invitó a coordinar el proyecto de `Vida Mística´, idea que me encantó. Si se preguntan quién es Elías González, el coordinador del espacio de Vida Mística, diría simplemente que soy un joven que nació en México y que soy filósofo y escritor, así como un apasionado del diálogo interreligioso y que me he dedicado a los puentes entre la mística y las luchas sociales. 

El pasado 13 de octubre inauguramos el proyecto de `Vida Mística´ con una conferencia titulada "Introducción a la mística y a los místicos", misma que puede verse en el portal de YouTube de SomosCristianos. Una vez inaugurado el proyecto, convocamos a un primer curso sobre mística centrado en la obra de la mística de Panikkar. La razón por la cual optamos por comenzar con Panikkar responde a la apertura intercultural e interreligiosa de este autor, el cual nos ofrece tanto un marco de comprensión del fenómeno místico en general como de la mística cristiana en particular. Nuestro propósito es que, después de trabajada la obra de este autor, podamos iniciar la lectura de grandes representantes de la mística como lo son Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Eckhart o Merton, pero también Ibn Arabi, Landauer o Hillesum. 

Cartel CAS Vida Mística Curso Elías González.
Cartel CAS Vida Mística Curso Elías González.

Para este primer curso de `Vida Mística´ nos hemos organizado en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de aproximadamente hora y media. Se invita a traer leídos algunos materiales previos, aunque no es un requisito. Durante la sesión habrá comentarios del coordinador, así como un diálogo en torno a lo leído, siempre poniendo en el centro la comprensión de la experiencia mística. 

Las sesiones se ordenaron de la siguiente manera:

Primera sesión: miércoles, 01/12/2021, 19 hrs España. 

Segunda sesión: miércoles, 02/02/2022, 19 hrs España. 

Tercera sesión: miércoles, 06/04/2022, 19 hrs España.

Cuarta sesión: miércoles, 25/05/2022, 19 hrs España.

Todas las sesiones son de libre acceso, pero se recomienda la previa inscripción en este enlace, donde también se puede consultar mayor información sobre el curso y los materiales. Las sesiones serán grabadas y subidas al canal de YouTube de SomosCristianos, por lo que estarán disponibles para el público en general. 

Pensamos que este tipo de espacios son de vital importancia tanto para la construcción de una experiencia cristiana más madura como para la construcción de otro tipo de entramados comunitarios alrededor de la oración y el estudios compartidos. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba