Un monarca en cuatro idiomas: "solo la educación combate la ignorancia" Mohamed VI llama a conocer mejor la religión para combatir el radicalismo

Mohamed VI y el papa Francisco en Rabat
Mohamed VI y el papa Francisco en Rabat

Subrayó que el radicalismo, sea religioso o de otro tipo, "se asienta en el desconocimiento del otro, en la ignorancia del otro, en la mera ignorancia"

"Es hora de que la religión deje de ser para siempre una coartada para aquellos ignorantes, para esta ignorancia y para esta intolerancia"

Se comprometió a ser garante del libre ejercicio de las otras religiones monoteístas, así como a proteger a los judíos marroquíes y a los cristianos extranjeros que viven en el territorio marroquí

El rey de Marruecos Mohamed VI pronunció un discurso ante el Papa Francisco en Rabat en el que llamó a un mejor conocimiento entre las religiones monoteístas como mejor arma contra el radicalismo.

"El diálogo entre las religiones de Abraham (judaísmo, cristianismo e islam) es manifiestamente insuficiente hoy en día", indicó el monarca en su discurso en la explanada de la emblemática Torre Hasán en presencia del papa que hoy comenzó una visita de dos días al país magrebí.

Mohamed VI subrayó que el radicalismo, sea religioso o de otro tipo, "se asienta en el desconocimiento del otro, en la ignorancia del otro, en la mera ignorancia".

En este sentido, el monarca propuso la educación como herramienta necesaria al servicio de un mejor conocimiento de la religión, y llamó a los pueblos a optar por los valores de la moderación.

"Es hora de que la religión deje de ser para siempre una coartada para aquellos ignorantes, para esta ignorancia y para esta intolerancia", señaló Mohamed VI que pronunció su discurso en árabe, español, inglés y francés ante la admiración de los asistentes que aplaudían cada vez que alternaba las lenguas.

Mohamed VI recordó que el primer acto de conocimiento mutuo entre los musulmanes y los cristianos fue cuando el rey de Abisinia (actual Etiopia) conocido como el Negus ofreció refugio a los seguidores de Mahoma cuando huían entonces de la persecución de los gobernantes de La Meca.

El monarca calificó la visita de Francisco de "evento excepcional" y señaló que su encuentro consagra los valores de las religiones monoteístas que contribuyen a la racionalización, la reconciliación y la mejora del orden mundial.

Al mismo tiempo, el rey de Marruecos en su calidad religiosa de "comendador de los creyentes" se comprometió a ser garante del libre ejercicio de las otras religiones monoteístas, así como a proteger a los judíos marroquíes y a los cristianos extranjeros que viven en el territorio marroquí.

Volver arriba