Tokáyev: "La historia da una sola respuesta: buena voluntad, diálogo y trabajo conjunto" Moratinos en Nursultán: "Ante un mundo que se divide en bloques, es necesario trabajar juntos por la paz"

Papa Francisco y  el presidente de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokáyev, en VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales
Papa Francisco y el presidente de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokáyev, en VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales

El exministro español Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones, participa en Nursultán en el VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales y tradicionales

Esta reunión "es una llamada de sensibilización a la comunidad internacional para tratar entre todos encontrar soluciones pacificas y dialogantes", afirma

Y destaca: en este objetivo "el papa Francisco es el actor principal, con su compromiso, su discurso, su perseverancia, junto al secretario general de Naciones unidas, Antonio Guterres

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó que se necesita "un nuevo movimiento por la paz" en el mundo actual, e instó a los líderes religiosos de todo el mundo y de todos los credos a asumir un papel primordial

"Los pastores espirituales son los guardianes de la conciencia de la humanidad. Por tanto, ¿quién, si no vosotros, debería mostrar el camino de la confianza mutua, el bien y la paz?

El alto representante de la Alianza de Civilizaciones, el exministro español Miguel Ángel Moratinos, afirmó que "hoy más que nunca hay que trabajar por la paz ante un mundo que, de nuevo, se divide en bloques", en declaraciones a Efe en Nursultán, donde está participando en el VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales y tradicionales que cuenta esta vez con la presencia del papa Francisco.

Moratinos reiteró la importancia de este congreso que nació en 2013 con la intención de "reunir a los principales lideres religiosos y sensibilizarlos respecto la situación internacional" y destacó que en esta ocasión la reunión llega en "un momento extremadamente significativo y en un momento en el que se necesita paz y se necesita entendimiento para poner punto final a la guerra".

Moratinos

Para el exministro de Exteriores español, esta reunión, que además en esta ocasión cuenta con la participación del papa, "es una llamada de sensibilización a la comunidad internacional para tratar entre todos encontrar soluciones pacificas y dialogantes".

Destacó que en este objetivo "el papa Francisco es el actor principal, con su compromiso, su discurso, su perseverancia y que junto al secretario general de Naciones unidas, Antonio Guterres, siempre esta buscando cualquier posibilidad para encontrar un entendimiento y una mesa de negociaciones".

Moratinos subrayó que sobre todo "hoy en día se necesita la paz, en un momento en el que el mundo tiende a dividirse de nuevo en bloques, en actores rivales, en volver una bipolaridad y enfrentamiento ideológico, político, social" y añadió que la "Alianza de las Civilizaciones puede ser la mejor plataforma para construir puentes de entendimiento"

Insistió en la necesidad "de trabajar juntos" e hizo notar que aunque con la pandemia se exigió "una solidaridad colectiva, no extrajimos las lecciones oportunas y ahora nos encontramos la guerra".

"Es verdad que tenemos que salvar la naturaleza, pero sobre todo tenemos que salvar la humanidad", añadió.

Tras este congreso en el que participan cerca de 100 delegaciones de todas las confesiones del mundo y procedentes de 50 países, Moratinos explicó que se aprobará una Declaración Final en el que se insta a "un fuerte de compromiso, a un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar una concordia entre todos y en un momento importante en el que estamos ante los horrores de la guerra y el sufrimiento del pueblo ucraniano".

Moratinos se sentó a la mesa central de esta sala del palacio de la Independencia de Nursultán junto con el papa y otras 80 personas entre líderes religiosos y representantes de instituciones internacionales.

Tras las intervenciones de la mañana, Moratinos pudo reunirse con el papa Francisco, que mantuvo una serie de encuentros bilaterales con algunos de los participantes.

Entre ellos se encontraba, el metropolitano Antonij, nuevo responsable del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú; el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb; el gran rabino asquenazí de Israel, David Lau; el gran rabino sefardí de Israel, Yitzhak Yosef; y el patriarca Teófilo III de Jerusalén, mientras que enviará un vídeo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Tokáyev: Necesitamos "un nuevo movimiento por la paz" en el mundo actual

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que se necesita "un nuevo movimiento por la paz" en el mundo actual, e instó a los líderes religiosos de todo el mundo y de todos los credos a asumir un papel primordial y a recordar a la sociedad los ideales humanistas.

"Vuelve el clima de hostilidad y desconfianza mutua a las relaciones internacionales. ¿Qué se puede hacer ante los desafíos modernos? La historia da una sola respuesta: buena voluntad, diálogo y trabajo conjunto", señaló el jefe de Estado en la apertura del VII Congreso de Lideres de Religiones mundiales y tradicionales.

"No hay otras garantías de éxito. Kazajistán invariablemente apoya la resolución de cualquier diferencia exclusivamente en la mesa de negociación en el espíritu de la Carta de la ONU. Estamos convencidos de que es imposible eliminar las contradicciones emergentes por la fuerza, amenazas o sanciones", sostuvo.

Tokáyev hizo por ello un llamamiento, al considerar que "en esos momentos, es especialmente importante recordar los ideales humanistas". "Sus principales custodios son, por supuesto, las religiones tradicionales", recalcó.

En su opinión, la experiencia de un diálogo a gran escala da a los líderes espirituales el derecho de proponer activamente varias iniciativas de pacificación.

"Esto es extremadamente importante para poner fin a los conflictos militares y al sufrimiento de las personas en 'puntos calientes' en diferentes partes del mundo", indicó.

"Los pastoresespirituales son los guardianes de la conciencia de la humanidad. Por tanto, ¿quién, si no vosotros, debería mostrar el camino de la confianza mutua, el bien y la paz? Ahora, más que nunca, la humanidad necesita una acción solidaria", enfatizó.

Para Tokáyev, a fin de poder construir un nuevo sistema de seguridad internacional, "todos necesitamos un nuevo movimiento mundial por la paz". "Creo que el papel de los líderes espirituales en este asunto es primordial", concluyó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba