Ha fallecido hoy, lunes, en un hospital de la India, a los 84 años Muere el jesuita y activista Stan Swamy, encarcelado por defender los derechos de las minorías

El padre jesuita Stan Swamy
El padre jesuita Stan Swamy

El activista y sacerdote jesuita de 84 años Stan Swamy, detenido desde el pasado octubre tras ser acusado de terrorismo en un polémico caso, falleció este lunes en un hospital de la India

La defensa del jesuita había solicitado la libertad bajo fianza debido al rápido deterioro de su salud; enfermo de párkinson, contrajo el coronavirus en la cárcel y tenía dificultades para respirar

Swamy siempre negó estas acusaciones y defendió en cambio que se trataba de un caso político motivado por su activismo

Su detención, así como la de otros activistas e intelectuales como Anand Teltumbde, despertó las críticas de organizaciones pro derechos humanos

El activista y sacerdote jesuita de 84 años Stan Swamy, detenido desde el pasado octubre tras ser acusado de terrorismo en un polémico caso, falleció este lunes en un hospital de la India.

El abogado del octogenario, Mihir Desai, confirmó la muerte durante una audiencia en el Tribunal Superior de Bombay, ante el que la defensa el jesuita había solicitado la libertad bajo fianza debido al rápido deterioro de su salud, informó la televisión delhí NDTV.

Swamy contrajo el coronavirus en la cárcel y fue trasladado de la prisión de Taloja a un hospital de la capital financiera del país el pasado 28 de mayo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, en sus siglas en inglés) ordenó ayer al estado de Maharashtra, cuando la salud del jesuita se deterioró y fue puesto bajo asistencia respiratoria, que se asegurase de que recibía "un cuidado médico adecuado".

Padre Swamy en el hospital

El sacerdote fue detenido el pasado octubre por la Agencia Nacional de Investigación (NIA), un cuerpo especial para combatir el terrorismo en la India, bajo la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA), una ley calificada de draconiana por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Swamy también estaba acusado de pertenecer al ilegal Partido Comunista de la India (Maoísta, CPI-M), organización detrás de la guerrilla que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones en el país.

El octogenario activista estaba acusado en un caso relacionado con los choques entre intocables -miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú- y radicales de esta religión ocurridos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018 en la localidad occidental de Bhima Koregaon, y que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Los dalits celebran tradicionalmente allí el 200 aniversario de la batalla de Koregaon, donde soldados intocables a las órdenes de los británicos derrotaron a un ejército formado por miembros de la comunidad maratha, de estatus social superior a los intocables.

Swamy siempre negó estas acusaciones y defendió en cambio que se trataba de un caso político motivado por su activismo.

Su detención, así como la de otros activistas e intelectuales como Anand Teltumbde, despertó las críticas de organizaciones pro derechos humanos.

"El activista tribal muere en la cárcel a los 84 años. Las autoridades lo encarcelaron a pesar de su frágil saludy con vagas acusaciones bajo leyes antiterroristas. Se contagió de coronavirus en la cárcel, el Gobierno debería liberar inmediatamente a todos los detenidos en el caso de Bhima Koregaon", dijo en Twitter la directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

Volver arriba