Reino Unido conmocionado tras el asesinato El cardenal Nichols y el primado Welby expresan sus condolencias por el asesinato del diputado Amess

Homenaje floral al diputado británico asesinado
Homenaje floral al diputado británico asesinado

El cardenal Nichols también recuerda la activa participación del diputado británico Amess en la Iglesia, especialmente en la promoción de las relaciones entre el Reino Unido y la Santa Sede

El asesino fue detenido inmediatamente por la policía. Al parecer, tenía vínculos con el extremismo islámico y había sido denunciado anteriormente como individuo en riesgo de radicalización en el programa "Prevent"

Justin Welby, arzobispo de Canterbury: "Sir David Amess era un católico devoto cuya profunda fe alimentaba su sentido de la justicia. Todos somos más pobres con su prematura muerte"

Numerosos mensajes de condolencia llegaron de varios líderes políticos de Gran Bretaña y del extranjero. Entre ellos Boris Johnson, Tony Blair, James Brown, David Cameroon, Theresa May, Antony Blinken y Justin Trudeau

(Vatican News).- El Reino Unido está conmocionado tras el asesinato del diputado conservador DavidAmess, que fue apuñalado el viernes en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea, Essex, durante una reunión con los votantes.

El asesino era un hombre de 25 años de origen somalí, que fue detenido inmediatamente por la policía. Según los informes de la prensa británica, los primeros elementos recogidos parecen indicar la matriz terrorista del asesinato. Alparecer, el atacante tenía vínculos con el extremismo islámico y había sido denunciado anteriormente como individuo en riesgo de radicalización en el programa "Prevent", que vigila a las personas capaces de cometer graves delitos terroristas.

El primado anglicano Justin Welby y, en nombre de la Iglesia católica, el cardenal Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales (CBCEW), expresaron su profundo dolor y conmoción por el incidente.

"La trágica muerte de David Amess es una dolorosa pérdida para muchas personas. Rezo por su familia y amigos y por los que están conmocionados en estos momentos. Rezo por sus electores y por todos los que trabajaron con él en su carrera política", escribió el cardenal Nichols en un mensaje de condolencia. "Este terrible ataque, llevado a cabo mientras trabajaba en su circunscripción, es un ataque a nuestra democracia y nuestras tradiciones", dijo el arzobispo de Westminster.

El mensaje también recuerda la activa participación de Amess en la Iglesia, especialmente en la promoción de las relaciones entre el Reino Unido y la SantaSede.

El diputado conservador era, de hecho, católico yantiabortista. Entre otras cosas, fue responsable de la creación del grupo parlamentario interpartidista para las relaciones con la Santa Sede en 2006. También desempeñó un papel destacado en la organización del viaje apostólico de Benedicto XVI al Reino Unido en 2010. A lo largo de los años había dirigido varios viajes a Roma de parlamentarios católicos británicos, reuniéndose en varias ocasiones con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin: "David llevó a cabo su vocación de católico en la vida pública con generosidad e integridad. Su contribución es apreciada y se le echará mucho de menos", escribió el cardenal Nichols a modo de conclusión.

El compromiso de Amess con su fe se recuerda también en un mensaje del arzobispo de Canterbury, Justin Welby: "Sir David Amess dedicó su vida a defender las causas en las que creía, sirviendo a sus electores y a su país durante casi cuarenta años como diputado. Era un católico devoto cuya profunda fe alimentaba su sentido de lajusticia. Todos somos más pobres con su prematura muerte", dijo.

Numerosos mensajes de condolencia llegaron de varios líderes políticos de Gran Bretaña y del extranjero. Entre ellos se encontraban el Primer Ministro Boris Johnson, los ex Primeros Ministros Tony Bair, James Brown, David Cameroon y Theresa May, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

Volver arriba