Respuesta del obispo: "La Iglesia está llamada a renacer con nuestro querido Papa Francisco" 'Noi siamo Chiesa' recuerda y agradece la labor de monseñor Gaillot y "su compromiso de reformar la Iglesia"

'Noi siamo Chiesa'
'Noi siamo Chiesa'

Somos Iglesia recuerda a uno de los iconos de esa lucha, el obispo francés Jacques Gaillot, que fue destituido por Roma, como obispo de Evreux, hace precisamente ahora 25 años

"Monseñor Gaillot ha llevado el Evangelio al mundo, especialmente entre los marginados y los que sufren"

"Estamos contentos de que el Papa Francisco te haya recibido y así haya contribuido a resolver una fuerte fractura en la Iglesia"

"Gracias por lo que eres para nuestra Iglesia, que está llamada a renacer con nuestro querido Papa Francisco, que es el regalo de Dios al mundo y a las iglesias"

La memoria es un templo sagrado, que algunas personas y asociaciones conservan. Una de ellas es 'Nosotros somos Iglesia', una red de fieles, que nació para defender las conquistas del Concilio Vaticano II durante la larga noche oscura de la involución eclesial de Juan Pablo II y Ratzinger. Por eso, ahora, Somos Iglesia recuerda a uno de los iconos de esa lucha, el obispo francés Jacques Gaillot, que fue destituido por Roma, como obispo de Evreux, hace precisamente ahora 25 años.

Por eso, en nombre de la asociación, Vittorio Bellavite, portavoz de Noi Siamo Chiesa, escribe una sentida carta al obispo emérito, en la que reconoce que, desde su destitución, “ha llevado el Evangelio al mundo, especialmente entre los marginados y los que sufren".

Somos Iglesia Italia reconoce a Gaillot que “su compromiso de reformar la Iglesia, a partir del Evangelio, es el nuestro y se lo agradecemos, porque su acción nos ha ayudado a nosotros y a todos los que están comprometidos con el espíritu del Concilio”.

Bellavite termina alabando el gesto que tuvo el Papa Francisco, recibiendo al otrora obispo 'rebelde', porque, con su gesto “ha contribuido a resolver una fuerte fractura en la Iglesia”. Fue la rehabilitación pública de un obispo franciscano antes de Francisco, como demuestra su vida y sus obras. Una de ellas se titula 'Una Iglesia que no sirve no sirve para nada'.

Noi siamo Chiesa
Noi siamo Chiesa

Monseñor Gaillot, en su carta de repuesta, da las gracias a 'Somos Iglesia' por la siembre que hizo “en momentos difíciles” y, plenamente esperanzado, asegura que “lo mejor está por llegar”. Porque, a su juicio, “la Iglesia está llamada a renacer con nuestro querido Papa Francisco, que es el regalo de Dios al mundo y a las iglesias”.

La carta de Noi Siamo Chiesa a Mons. Gaillot

Estimado Monseñor Gaillot, Milán, 21.1.2020

Le escribo en el 25 aniversario de su despido...

Recordamos bien su presencia en Milán en enero de 1997 y la misa en nuestra sede de Noi siamo Chiesa (la curia de la diócesis no permitía la celebración en una iglesia) y la misa doméstica en casa de mi familia.

También recordamos la conferencia en la sede de los cristianos valdenses y el viaje a la Fontanella di Sotto il Monte, cerca de Bérgamo.

Libro de Gaillot

El vínculo con usted ha continuado desde entonces y, en particular, con el sitio web de Partenia con Katherina Haller y José Padova (el traductor italiano).

Le envío un mensaje especial de amistad de todos nosotros desde Noi Siamo Chiesa de Italia. Su compromiso de reformar la Iglesia, a partir del Evangelio, es el nuestro y le agradecemos porque su acción nos ha ayudado a nosotros y a todos los que están comprometidos con el espíritu del Concilio.

Estamos contentos de que el Papa Francisco te haya recibido y así haya contribuido a resolver una fuerte fractura en la Iglesia.

Te abrazo en nombre de todos los Noi Siamo Chiesa.

Vittorio Bellavite, portavoz de Noi Siamo Chiesa

Vittorio Bellavite
Vittorio Bellavite

La respuesta de monseñor Gaillot

Querido amigo Vittorio,

Es una alegría y un consuelo leerle. Su gratitud significa mucho para mí. Recuerdo su hospitalidad, sus palabras y sus consejos.

¡Estaba feliz de que cristianos como tú pudieran existir!

A Noi Siamo Chiesa no le faltaba libertad, audacia, alegría de vivir.

Muchas gracias a todos ustedes. Has sembrado mucho, en condiciones difíciles.

Gaillot

Hay una fecundidad secreta de cada vida animada por el amor.

Gracias por lo que eres para nuestra Iglesia, que está llamada a renacer con nuestro querido Papa Francisco, que es el regalo de Dios al mundo y a las iglesias.

Este año cumplo 85 años. Creo que mis mejores años son los que me quedan por vivir.

Dios te bendiga. Lo mejor está por venir.

Un fuerte abrazo

Jacques GAILLOT,

Obispo de Partenia

El Papa y Gaillot

Volver arriba