Nikola Eterovic asegura que el Vaticano "descarta categóricamente" esta figura El Nuncio recuerda a los obispos alemanes la postura de la Curia: "No al Consejo Sinodal"

Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes
Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes

Bätzing: "Tenemos que hablar, discutir, buscar acuerdos, dejarnos llevar unos por otros y también dar un paso hacia nosotros mismos"

"Me quedó claro que ser católico es siempre también hacerse católico, porque significa integrar las experiencias de nuestros hermanos y tomarlas como un estímulo para buscar el "nosotros" que ya somos según la voluntad de Cristo y en el gran paréntesis del Credo"

"Según la interpretación correcta del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede establecer un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial", contestó Eterovic

El Vaticano "descarta categóricamente" la creación de los 'consejos sinodales', una estructura aprobada por el Camino Sinodal alemán y cuestionada por los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet. Así lo dejó claro el nuncio en Alemania, Nikola Eterovic, durante sus palabras de saludo al comienzo de la plenaria episcopal que se celebra en Dresde.

Hablando en nombre de la Santa Sede, Eterovic rechazó la creación de un órgano de este tipo, que no es compatible, aseguró, citando la carta de los curiales a Bätzing, con el Derecho Canónico. "Según la interpretación correcta del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede establecer un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial" apuntó, tajante, asegurando hablar por encargo de Roma. 

Según Eterovic, la sinodalidad en la Iglesia es más una cuestión de espíritu y de estilo que de estructuras: "En lugar de fundar nuevos organismos, con el riesgo de aumentar aún más la burocracia, es necesario revitalizar los organismos diocesanos ya existentes con un espíritu sinodal", apuntó.

No a la ordenación de mujeres

El Nuncio también quiso cerrar la puerta a la posibilidad de la ordenación de mujeres, citando la entrevista del Papa a 'America Magzine'. Todo un jarro de agua fría para la mayoría progresista de la Iglesia alemana, que sin embargo parece decidida a continuar reflexionando en su particular camino sinodal.

Por su parte, Bätzing, que ayer ya lamentó la 'diplomacia de las cartas' elegida por el Vaticano para dilucidar los problemas con el camino sinodal, reflexionó en su homilía acerca del futuro, reclamando más rapidez y humildad, "más dinamismo". "¿No necesita la Iglesia ser un espacio modestamente abierto que invite a la gente a ver a Dios en los actos de fe, esperanza y amor del mundo?", se preguntó.

Recordando su experiencia en la asamblea sinodal de Praga, el presidente de los obispos alemanes reveló que "me quedó claro que ser católico es siempre también hacerse católico, porque significa integrar las experiencias de nuestros hermanos y tomarlas como un estímulo para buscar el "nosotros" que ya somos según la voluntad de Cristo y en el gran paréntesis del Credo".

Por ello, animó a "ver la catolicidad no como una estatua, sino como un movimiento de búsqueda conjunta", dijo Bätzing. "Puede empezar por escucharnos unos a otros, pero eso no basta", dijo. "Tenemos que hablar, discutir, buscar acuerdos, dejarnos llevar unos por otros y también dar un paso hacia nosotros mismos", finalizó.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba