El ex vicepresidente del Episcopado galo reconoce que los fieles "se sienten engañados" Monseñor Leborgne : "Estoy desolado. Realmente hay un escándalo en la Iglesia de Francia"

Monseñor Olivier Leborgne
Monseñor Olivier Leborgne

En el mensaje de clausura de su asamblea plenaria de otoño, y tras la confesión del cardenal Jean Pierre Ricard, los obispos de Francia dicen compartir los sentimientos de los fieles heridos por los escándalos y encubrimientos. El obispo de Arras, Olivier Leborgne, comparte en esta entrevista sus sentimientos y detalla las medidas adoptadas durante la asamblea plenaria

"Cuando alguien presenta su dimisión, seamos claros: ¿se va porque está cansado, porque está enfermo, porque ha llegado al límite de edad o por razones más graves? Tenemos que ser capaces de comunicarnos", señala en alusión al caso Santier

"Nuestras prácticas no están a la altura del respeto que tenemos por el pueblo de Dios", señala en obispo de Arras

(Vatican News).- "Estoy desolado. Los obispos están realmente conmovidos. Conmovidos, en primer lugar por las víctimas, conmovidos por el pueblo de Dios al que acompañan, del que comprenden muy bien que está sacudido y del que a veces dicen que ya no se fían. Profundamente conmovido también por nuestros sacerdotes que están (...) desestabilizados en su propio ministerio". Este es el estado de ánimo de Olivier Leborgne, obispo de Arras, al término de la asamblea plenaria que concluyó el martes 8 de noviembre. 

Una reunión que estuvo marcada por revelaciones condenatorias. Once obispos o ex obispos han sido "implicados" ante la justicia civil o la justicia de la Iglesia por violencia sexual, anunció el lunes a la prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Éric de Moulins-Beaufort. El arzobispo de Reims indicó que el cardenal Jean-Pierre Ricard, antiguo arzobispo de Burdeos, estaba preocupado. Este último admitió una conducta "reprobable" con una niña de 14 años hace 35 años, dijo el presidente del CEF, leyendo un mensaje suyo.

Cardenal Ricard
Cardenal Ricard

"Realmente hay un escándalo", admitió monseñor Leborgne a Vatican News, explicando que los obispos de Francia han "tomado algunas decisiones para seguir avanzando y ser mucho más claros, mucho más eficaces en el tratamiento de los abusos cuando son cometidos por un obispo".

Cuatro medidas para una mayor eficiencia

El Episcopado se propone trabajar por una transformación de las prácticas. Ha definido cuatro medidas para remediar la flagrante falta de comunicación en el asunto Santier [el obispo dimisionario de Lucon, del que se ha sabido recientemente que no dimitió por razones de s, sino sancionado por el Vaticano a raíz de unos abusos cometidos en la década de los noventa del siglo pasado], revelada por la prensa un año después de que se adoptaran sanciones contra él.

Michel Santier
Michel Santier

Monseñor Leborgne habló de la "decisión de crear un consejo Vox estis lux mundi, es decir, acompañar a un obispo que recibe una denuncia contra otro obispo, para que no esté solo, para acompañarle, para que se pueda recoger la información, para que pueda llevar a cabo lo que tiene que hacer como investigación y redactar lo que tiene que escribir para Roma. Hemos decidido formarnos mucho mejor", continuó, "para comprender mejor la distinción entre los diferentes procedimientos y ver mejor lo que está en juego para reaccionar de una manera mucho mejor (...) Realmente hemos hecho un acto de fe en la madurez del pueblo de Dios, que vemos día tras día, y que no tolera el silencio que lo engaña, y por lo tanto [debemos] volver a pensar en la comunicación", explicó también Mons. Leborgne. La comunicación es un acto de justicia. [Se trata de] tener procedimientos mucho más claros para estar mucho más al día en estas cuestiones de comunicación, de publicidad de las sanciones. Y por último, una delegación irá a Roma. Algunos obispos, pero también personas cualificadas para encontrar una mayor fluidez en las relaciones entre Roma y los obispos en este tipo de casos.

¿Decir o no decir?

El obispo de Arras explicó que, "en cuanto a la comunicación, trabajamos con un abogado especialista en derecho civil, que nos explicó que la ley no prohíbe decir, pero no exige decir, y que en derecho civil, cuando el juez puede decidir publicar la decisión (...) o no publicarla, porque cree que es importante para la recuperación del culpable, para el orden público. Pero no es automático en absoluto".

Iglesia de Francia
Iglesia de Francia

Dicho esto -añadió monseñor Leborgne-, lo que vemos es que, en primer lugar, hay una pérdida de información y, en segundo lugar, el pueblo de Dios -y queremos repetirlo con fuerza a Roma- el pueblo de Dios en Francia (...) se siente doblemente engañado cuando se le oculta algo. Y por lo tanto, si la publicación nunca es automática en el derecho civil y, por lo tanto, también en el derecho canónico, queremos trabajar sobre estas reglas, y trabajar sobre la base de la madurez del pueblo de Dios y la confianza del pueblo de Dios. Por lo tanto, pedimos [revisar] completamente nuestros procedimientos de publicación de decisiones.

Evaluar caso por caso

Pero los obispos y Roma tendrían que "reflexionar sobre cada caso con mucha precisión". Qué tipo de publicidad -una vez tomada la sanción, nunca comunicamos hasta que el juicio haya concluido- y ver qué publicidad dar a quién, pero verlo de forma sistemática y no dispersando la información, sino recogiéndola y discerniendo lo pertinente a estos casos, confiando y respetando al pueblo de Dios. Nuestras prácticas no están a la altura del respeto que tenemos por el pueblo de Dios", dijo.

En el caso del obispo Santier, "sólo podemos lamentar una cosa, y es que cuando la renuncia fue aceptada por Roma y Roma dijo que se aceptaba, normalmente, en ese momento, el obispo ya no es obispo. El obispo Santier tomó la iniciativa de decir 'me quedo hasta que llegue mi sucesor', lo que no fue decisión de Roma, y esta no se atrevió a reaccionar. No sé qué pasó exactamente, pero además, objetivamente había estado muy enfermo por culpa del covid, así que era creíble. Así que estábamos en un aprieto. Está claro que en este caso nos gustaría pensar en ello. Pero cuando alguien presenta su dimisión, seamos claros: ¿se va porque está cansado, porque está enfermo, porque ha llegado al límite de edad o por razones más graves? Tenemos que ser capaces de comunicarnos", dijo el obispo de Arras, antes de coincidir con las palabras del Santo Padre en el avión el pasado domingo, invitándonos a deshacernos de un "desagradable hábito de ocultación".

Juntos en un viaje de conversión

Otro reto para el Episcopado y el clero galo será restablecer la confianza con los fieles en Francia, que están profundamente conmocionados por estas nuevas revelaciones. "Continuamos el trabajo de forma decidida", asegura monseñor Leborgne, mencionando a "un centenar de laicos que nos ayudan a reflexionar y que a veces nos estimulan sacudiéndonos (...) No hemos terminado de hacer lo que se nos ha ordenado. Todavía tenemos que avanzar. Espero que -y lo deseamos de todo corazón- tratemos de ser simples servidores".

Éric de Moulins-Beaufot, presidente de los obispos de Francia
Éric de Moulins-Beaufot, presidente de los obispos de Francia

El ex vicepresidente de la CEF también espera que toda la Iglesia se implique, "que haya un nosotros, porque creo que es entre todos como tenemos que salir de esta cultura, los obispos por su parte, pero todos juntos". Pero estamos en el camino y sólo el futuro dirá si hemos entrado en una conversión profunda y real. Pero he oído que la confianza está dañada", dice. No tengo ninguna solución mágica para restablecerla, salvo convertirme y ayudar a la Iglesia en Francia a convertirse. Pero empezando por mi conversión", concluye.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba