Piden el fin de la guerra con Ucrania: "El futuro depende de sus decisiones actuales" Obispos católicos de Rusia a los decisores políticos: "Hagan todo lo posible por poner fin a este conflicto"

Exarcado apostólico de Rusia
Exarcado apostólico de Rusia

Los obispos católicos de Rusia advirtieron a los políticos del país "que tendrán que dar cuenta de las acciones militares que tomaron" y pidieron que detengan el conflicto en Ucrania

"Hacemos un llamado a los políticos de los que depende esta decisión para que hagan todo lo posible por poner fin a este conflicto"

"Este enfrentamiento -añadieron- trae muerte y destrucción y amenaza la seguridad del mundo"

"Hacemos un llamado a todas las personas, en especial a los hermanos cristianos, para que enfrenten la mentira y el odio, y sean fuente de reconciliación, no de multiplicación del odio y la violencia"

(AICA).- Los obispos católicos de Rusia publicaron un mensaje en el que advirtieron a los políticos y gobernantes de la Federación Rusa "que tendrán que dar estricta cuenta de las acciones militares que tomaron" y pidieron que detengan el conflicto en Ucrania.

“El curso de los siglos venideros depende en gran medida de sus decisiones actuales”, advirtieron los obispos, haciendo referencia a Lumen gentium, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II.

“Hacemos un llamado a los políticos de los que depende esta decisión para que hagan todo lo posible por poner fin a este conflicto”.

Iglesia católica de Rusia

“Nosotros, como ustedes, estamos profundamente conmocionados porque, pese a los esfuerzos de reconciliación, el conflicto político entre Rusia y Ucrania se convirtió en una confrontación armada”, explicaron los obispos al clero y a los laicos católicos de Rusia.

“Este enfrentamiento -añadieron- trae muerte y destrucción y amenaza la seguridad del mundo” y recordaron que los pueblos de Ucrania y Rusia estaban unidos no sólo por una historia común, “sino también por el enorme sufrimiento que cayó sobre nosotros en el pasado por la locura de la guerra”.

Nuestros pueblos merecen la paz -manifestaron los obispos católicos de Rusia- no sólo por la ausencia de guerra, sino por el tipo de paz que consiste en una firme determinación de respetar a otras personas, a otros pueblos, y su dignidad”.

La Conferencia Episcopal de los obispos católicos de Rusia pidió a los católicos rusos que intensifiquen las oraciones y el ayuno por la preservación de las vidas humanas, especialmente el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, en respuesta al llamamiento del papa Francisco a los fieles de todo el mundo.

También pidieron a los sacerdotes que ofrezcan misas por la paz y la justicia. “Dios es un Dios de paz y no de guerra, el Padre de todos y no sólo de algunos, y quiere que seamos hermanos y no enemigos”, dijeron los obispos, citando al papa Francisco.

Dolor

“Y también hacemos un llamado a todas las personas, en especial a los hermanos cristianos, para que enfrenten la mentira y el odio, y sean fuente de reconciliación, no de multiplicación del odio y la violencia”.

Los católicos de Rusia

Según las cifras de 2017, hay menos de 800.000 católicos en Rusia, que comprenden aproximadamente el 0,5% de los 144 millones de habitantes, predominantemente miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El país cuenta con cinco diócesis o circunscripciones eclesiásticas católicas: arquidiócesis de la Madre de Dios (Moscú); diócesis de San Clemente (Saratov); diócesis de San José (Irkutsk); diócesis de la Transfiguración del Señor (Novosibirsk); y Exarcado Apostólico para los católicos de rito bizantino.

Conferencia Episcopal de los obispos católicos de Rusia fue creada en 1999. Monseñor Paolo Pezzi FSCB, arzobispo de la Madre de Dios, en Moscú, es el presidente del Episcopado.

Paz en Ucrania
Paz en Ucrania

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba