Piden refortalecer el proyecto comunitario en las elecciones al Parlamento Europeo Obispos europeos advierten del "suicidio" de abandonar a la Unión Europea el 26-M

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), con los obispos europeos
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), con los obispos europeos

Dar la espalda a una mayor integración del continente y votar al populismo nacionalista sería "incurrir en una responsabilidad terrible ante la historia al perder un patrimonio que nos ha sido confiado durante casi 2.000 años"

"Algunos buscan oponerse a la UE y recurrir a naciones independientes", denuncian, amenaza frente a la cual "la solidaridad y la colaboración entre países es la respuesta más fructífera que podemos ofrecer"

Fuerte defensa de la Unión Europea por parte de una decena de obispos de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo ante las elecciones al Parlamento Europeo a finales de este mes. "Abandonar a Europa no sólo sería registrar un suicidio, sino incurrir en una responsabilidad terrible ante la historia al perder un patrimonio que nos ha sido confiado durante casi 2.000 años", claman los prelados, instando a votar para proteger y refortalecer el proyecto comunitario frente a los peligros del nacionalismo, el populismo, y el Brexit.

"La Unión Europea está amenazada hoy por varias crisis económica, política, demográfica e ideológica - pero estamos convencidos de que tiene herramientas para superarlas", escriben los prelados en su nota, de acuerdo con lo publicado por Crux. "Algunos buscan oponerse a la UE y recurrir a naciones independientes", advierten, recomendando que ante esta amenaza "la solidaridad y la colaboración entre países es la respuesta más fructífera que podemos ofrecer".

Los firmantes de la nota, que incluyen al presidente de los obispos europeos, el jesuita Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, lamentan que el terrorismo, el desempleo, la degradación del medio ambiente y el declive demográfico hayan puesto en entredicho la paz y la unidad verdadera en Europa, las cuales también corren peligro debido a un "liberalismo financiero que desprecia a la persona humana". Sin embargo, los prelados se muestran optimistas por que el club del 28 pueda encontrar "nuevos caminos" para hacer frente a estos retos. Parte de la solución, sugieren los obispos, reside en el reconocer la herencia común del continente y las ventajas de permanecer en la Unión. De ahí su llamamiento a votar a favor de un mayor "diálogo e integración entre los pueblos".

Volver arriba