La Obra hace un "profundo pedido de perdón" a las víctimas de pederastia en su seno En pleno Congreso Extraordinario, el Opus Dei admite ocho nuevos casos de abusos en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina

El Papa, con Ocáriz
El Papa, con Ocáriz Vatican Media

El Opus Dei ha tenido que emitir una nota en la que admite la existencia de hasta ocho nuevos casos de abusos, esta vez en cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, que se suman a otros desvelados por esta web, tanto en Chile como en España

"Sentimos una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba"

"Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro compromiso con la promoción de un ambiente seguro para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Queremos, también, agradecer a quienes colaboraron en las investigaciones ayudando a esclarecer la verdad"

A la Obra le crecen los enanos. En pleno Congreso Extraordinario en el que habrá de proponer a Roma (será el Papa quien decida) el alcance de las reformas en su seno, el Opus Dei ha tenido que emitir una nota en la que admite la existencia de hasta ocho nuevos casos de abusos, esta vez en cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, que se suman a otros desvelados por esta web, tanto en Chile como en España.

En un comunicado, la Obra asume, "con dolor y respeto por las personas que han sufrido daños cometidos por fieles de la Prelatura", estos abusos. "El reconocimiento de los males provocados nos lleva a un profundo pedido de perdón a cada persona agraviada y a una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros", recalca la nota, que -en un lenguaje inusitadamente humilde para quienes han seguido la actitud de la Obra en otros casos, incluso con condena de por medio- quiere "agradecer a las personas que han realizado las denuncias: con su testimonio han ayudado a esclarecer la verdad y nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz".

"En estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros: tres referidas a clérigos (dos ya fallecidos) y cinco a fieles laicos", reconoce la Obra, que insiste en que "en todos los casos se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación".

"Sentimos una enorme tristeza y lamentamos el profundo dolor de las víctimas, y admitimos que no siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba. Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan", admite el comunicado, en el que la Obra retiera "nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación y sanación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro compromiso con la promoción de un ambiente seguro para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Queremos, también, agradecer a quienes colaboraron en las investigaciones ayudando a esclarecer la verdad".

Un temor fundado

Lo cierto es que, como informó RD, existe un temor fundado a que los últimos 'sucesos' (la Obra nunca había hablado de esta manera de abusos en su seno) relacionados con pederastia, tanto en España como en Argentina, tengan su peso a la hora de que el Papa pueda reclamar un mayor control en el seno de la organización. Tanto el 'caso Gaztelueta' (cuya resolución canónica está por finalizar) como los abusos denunciados por elDiario.es en Argentina, que se suman a las polémicas denuncias de abusos psicológicos y de poder por parte de 43 mujeres, el 'caso Cociña' (el primer caso en el que la Obra tuvo que reconocer que un sacerdote de la prelatura había abusado de una persona a su cargo, destapado por RD) o distintos casos de bullying denunciados en otros lugares del mundo.

Ahora, parece que la Obra, vistas las orejas al lobo, comienza a ponerse en marcha. 

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba