La Prelatura no publicará los resultados de su Congreso Extraordinario, aduciendo que ha sido convocado por la Santa Sede El Opus Dei, dividido ante el reto de refundarse u oponerse a la renovación propuesta por el Papa Francisco

Datos del Opus Dei
Datos del Opus Dei Oficina de Comunicación del Opus Dei

"Como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero", afirman desde la Prelatura

Adía de hoy, forman parte de la Prelatura 93.600 personas, de las cuales 2.093 son sacerdotes. Del total, aproximadamente, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Europa congrega el 54,5% de miembros de la Obra, seguida por Amérida (36%), Asia, 4,5%, África 4% y Oceanía, con un escaso 1%

¿Quiénes participarán en el congreso extraordinario? 274 personas, de los que 126 son mujeres y 148 hombres (46 a 54%), la mitad de los cuales vendrán de Europa, en un porcentaje similar al reparto por número de miembros. Todos los congresistas "son miembros numerarios", han de tener "al menos 32 años de edad y 9 de incorporación definitiva a la prelatura", y han sido nombrados directamente por el prelado. Junto a ellos, asistirán 90 sacerdotes, el 32,8% de los congresistas

"Cuando grupos de la Iglesia son corruptos como los que torturaron a este chico ahí es más difícil". A mediados de junio del año pasado, el Papa Francisco se encontraba con una decena de jóvenes, con los que mantuvo un diálogo abierto que, desde el pasado Miércoles Santo, puede verse en Disney+. Uno de ellos, Juan Cuatrecasas jr., relató a Bergoglio los abusos sufridos, con sentencia firme, por parte de un profesor del Opus Dei del colegio Gaztelueta. El entrecomillado que abre este artículo fue la primera respuesta del pontífice. La segunda vino apenas un mes después, el 14 de julio, con la publicación de 'Ad Charism tuendum'. Este miércoles, el Opus Dei arranca el Congreso Extraordinario que habrá de reformar sus estatutos a la luz del Motu Proprio papal. ¿Un antes y un después en la Obra fundada por Escrivá de Balaguer o una oportunidad, quizá la última, perdida?

Lo sabremos, pero no por la Obra, que en un especial para la prensa publicado en su web días antes del congreso, aclara que "como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero" a partir del 16 de abril.

El Papa, con Ocáriz
El Papa, con Ocáriz Vatican Media

Cambios cosméticos o radicales

¿Por qué este silencio? Distintos expertos consultados por RD subrayan que la razón última está en las "pugnas internas" entre los responsables de la Obra acerca de la magnitud de los cambios. Como ya señalamos en su día, ahora mismo se imponen tres tendencias: la mayoritaria, que es acometer unos 'cambios cosméticos', ciñéndose exclusivamente a los previstos en el Motu Proprio; una más radical, y en la que se ha trabajado de manera privada entre los miembros de la Prelatura, consistente en aprovechar la oportunidad para reformar algunos de los aspectos más polémicos de la vida diaria en la Obra, y que han causado problemas en los últimos años -que han llegado a las altas esferas vaticanas-; y una tercera, consistente en no hacer nada, y esperar a que sea Roma la que tome la iniciativa de las oportunas modificaciones. Con el riesgo de que sea la Santa Sede la que obligue a una 'refundación' de la Obra, que en estos momentos nadie espera.

Sí que existe un temor fundado a que los últimos 'sucesos' (la Obra nunca habla de abusos en su seno) relacionados con pederastia, tanto en España como en Argentina, tengan su peso a la hora de que el Papa pueda reclamar un mayor control en el seno de la organización. Tanto el 'caso Gaztelueta' (cuya resolución canónica está por finalizar) como los abusos denunciados por elDiario.es en Argentina, que se suman a las polémicas denuncias de abusos psicológicos y de poder por parte de 47 mujeres, el 'caso Cociña' (el primer caso en el que la Obra tuvo que reconocer que un sacerdote de la prelatura había abusado de una persona a su cargo, destapado por RD) o distintos casos de bullying denunciados en otros lugares del mundo.

¿Cómo se gobierna el Opus Dei?
¿Cómo se gobierna el Opus Dei? Opus Dei

93.600 miembros en todo el mundo

Pese a que el Opus no hará públicas sus propuestas, lo que sí ha hecho la Obra ha sido actualizar los datos de sus miembros. Así, a día de hoy, forman parte de la Prelatura 93.600 personas, de las cuales 2.093 son sacerdotes. Del total, aproximadamente, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Europa congrega el 54,5% de miembros de la Obra, seguida por Amérida (36%), Asia, 4,5%, África 4% y Oceanía, con un escaso 1%.

A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo.

¿Por qué se convoca el Congreso general extraordinario? Según la Prelatura, "para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del motu proprio ‘Ad charisma tuendum’", para fijar la pertenencia del Opus al Dicasterio del Clero, o el paso de quinquenal a anual el informe a la Santa Sede. Al tiempo, las modificaciones previstas al hecho de que Fernando Ocáriz (ni sus sucesores) ya no sea, ni pueda ser, obispo. Sin embargo, se añade, "nos han aconsejado (...) que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes".

La estructura organizativa del Opus Dei y de Comunión y Liberación bajo sospecha
La estructura organizativa del Opus Dei y de Comunión y Liberación bajo sospecha

En todo caso, se afirma, "tanto la redacción, como la modificación e introducción de nuevos preceptos se reserva a la Santa Sede, aunque sea a propuesta de la Prelatura del Opus Dei". Por ello, los resultados serán publicados por la Santa Sede, cuando ésta lo decida.

¿Quiénes participarán en el congreso extraordinario? 274 personas, de los que 126 son mujeres y 148 hombres (46 a 54%), la mitad de los cuales vendrán de Europa, en un porcentaje similar al reparto por número de miembros. Todos los congresistas "son miembros numerarios", han de tener "al menos 32 años de edad y 9 de incorporación definitiva a la prelatura", y han sido nombrados directamente por el prelado. Junto a ellos, asistirán 90 sacerdotes, el 32,8% de los congresistas, pese a que el Opus siempre ha defendido que se trata de una realidad eminentemente laica. La congresista más joven tiene 35 años, y el de más edad, 87.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba