Lo anuncia hoy, al cumplirse 20 años de la canonización de Escrivá, Fernando Ocáriz El Opus Dei convoca un congreso extraordinario para reformar sus Estatutos

Ocariz  durante una eucaristía
Ocariz durante una eucaristía

La reforma será profunda y abordará todos los "retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio"

"El texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo"

Hoy, 6 de octubre, se cumplen 20 años de la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, el 'Padre'. Hoy, su sucesor como prelado, Fernando Ocáriz, anuncia a los fieles de la Obra la convocatoria de un "Congreso General Extraordinario" para reformar sus Estatutos, tal y como les pidió el Papa Francisco en Ad Charisma Tuendum.

La reforma, que como adelantó RD debía comenzar antes de que se cumplan 40 años de la entrada en vigor de Ut Sit, la bula de Juan Pablo II que consagró al Opus Dei como Prelatura Personal, no se limitará a los cambios referidos "a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura", sino que será profunda y abordará todos los "retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio".

"También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario", apunta Ocáriz en la carta a los fieles de la Prelatura. En la nota, el prelado se esfuerza por asegurar que la decisión de convocar el congreso, "que tendrá lugar en el primer semestre de 2023" no era necesaria, y trata de limitar sus efectos. 

"Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones", indica Ocáriz, quien no obstante admite que "el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo".

Al Opus le sobra apellidarse 'de Dios'
Al Opus le sobra apellidarse 'de Dios'

Esta es la carta de Fernando Ocáriz

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Como ya os comuniqué, en el Consejo General y en la Asesoría Central estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.

En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario.

Tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario con esa precisa y limitada finalidad, que tendrá lugar en el primer semestre del 2023.

Fernando Ocáriz, en Barcelona, ya sin cruz pectoral
Fernando Ocáriz, en Barcelona, ya sin cruz pectoral

Para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas. Próximamente os llegarán orientaciones sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio.

Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones.

Naturalmente, el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo.

Encomendemos todo esto a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización. Pidamos al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia.

Os envío mi bendición más cariñosa.

Vuestro Padre

Fernando Ocáriz

Roma, 6 de octubre de 2022

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba