La Obra cumple 40 años como prelatura obligada a reformar sus estatutos El prelado del Opus Dei no podrá ordenar sacerdotes, y su cargo dejará de ser vitalicio

Opus Dei
Opus Dei

El 28 de noviembre se cumplirán 40 años de la Bula Ut Sit (Para que sea), mediante la cual Juan Pablo II otorgaba al Opus Dei un estatus único en la Iglesia católica: la Prelatura Personal. Cuarenta años después, la Obra fundada por Escrivá de Balaguer se encamina a elaborar unos nuevos estatutos que cambiarán de forma radical su forma de ser y de presentarse ante el conjunto de la Cristiandad

Un cambio de estatutos que ambas instituciones -Roma y Opus Dei- quieren tener preparados, en un primer borrador, para noviembre, de cara a poder ser aprobados coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada en vigor de 'Ut Sit', el próximo 19 de marzo

Curiosamente, ese mismo día se cumplen diez años del comienzo 'oficial' del pontificado de Francisco, con su misa de entronización en la plaza de San Pedro

El 28 de noviembre se cumplirán 40 años de la Bula Ut Sit (Para que sea), mediante la cual Juan Pablo II otorgaba al Opus Dei un estatus único en la Iglesia católica: la Prelatura Personal.Cuarenta años después, la Obra fundada por Escrivá de Balaguer se encamina a elaborar unos nuevos estatutos que cambiarán de forma radical su forma de ser y de presentarse ante el conjunto de la Cristiandad.

Un trabajo en el que se juega su futuro y, si no lo hace bien, se arriesga a perder su condición, sin parangón en la institución, que la convierte, en la práctica, en una estructura paralela a la de las diócesis. Algo en lo que el Motu Proprio 'Ad charisma tuendum' entra, y que habrán de recoger los futuros estatutos, si no quieren ser enmendados desde Roma.

Fernando Ocáriz, en Barcelona, ya sin cruz pectoral
Fernando Ocáriz, en Barcelona, ya sin cruz pectoral

Eliminar la Prelatura, separar la rama laical

De hecho, la solución ofrecida al Opus Dei, según ha podido saber RD, ha sido la más leve de cuantas se planteaban. Algunos de los consejeros papales apostaban por eliminar, directamente, la figura de la Prelatura personal, mientras que otros abogaban por dejar el Opus Dei reducido a una estructura de sacerdotes o consagrados (que podría depender de Clero o de Vida Religiosa), dejando al grueso de la organización, los laicos, convertidos en un movimiento más.

Finalmente, el Motu Proprio 'Ad charisma tuendum' (que, por cierto, aún no ha sido traducido al castellano por la Santa Sede, aunque sí por el Opus Dei, en una muestra más de cierta desidia de algunos responsables de la Curia, como ya sucediera en el caso de 'Praedicate Evangelium') se limitó a ubicar a la Obra dentro de la Congregación para el Clero, obligarles a presentar informes anuales de su gestión en todos los ámbitos, y reducir a su 'prelado' a la categoría de "Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor", un título rimbombante pero que, en la práctica, significa que ya no es obispo, ni lo será.

La estructura organizativa del Opus Dei y de Comunión y Liberación bajo sospecha
La estructura organizativa del Opus Dei y de Comunión y Liberación bajo sospecha

¿Elecciones en la Obra?

¿Qué supone esto? Pues además de lo aparente -Fernando Ocáriz ya no podrá vestir como un prelado, ni llevar cruz pectoral al pecho-, el fin de algunas funciones muy relevantes. La principal, que no podrá ordenar sacerdotes de la Prelatura. Será función de cada obispo en la diócesis correspondiente, lo que promoverá una mayor vinculación del clérigo a Obispado donde se radique, mucho mayor (pese a lo que se asegura oficialmente) que ahora.

El otro gran cambio, y que afecta a la figura del sucesor de Escrivá, es que los estatutos habrán de reconocer que su misión (y las de la cúpula de la organización) se rige por las mismas normas que el Papa decidió que valdrían para cualquier movimiento apostólico. Esto es: adiós a los cargos vitalicios. ¿Supone esto que entrará la democracia en el Opus Dei? Tal vez sea decir demasiado.

Lo que sí hace el texto papal es anunciar que "los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados a propuesta de la misma Prelatura, para ser aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica". Un cambio de estatutos que ambas instituciones -Roma y Opus Dei- quieren tener preparados, en un primer borrador, para noviembre, de cara a poder ser aprobados coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada en vigor de 'Ut Sit', el próximo 19 de marzo. Curiosamente, ese mismo día se cumplen diez años del comienzo 'oficial' del pontificado de Francisco, con su misa de entronización en la plaza de San Pedro.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba